Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Bingen Zupiria: "El gran valor que han tenido las políticas lingüísticas en este país es haber contado con el apoyo social mayoritario"

14 de marzo de 2018

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha visitado hoy el programa ‘Euskadi hoy’ de Onda Vasca y ha repasado las últimas novedades de su Departamento. La evolución del euskera y la revisión que recientemente se ha realizado en torno a los perfiles lingüísticos en la administración ha sido uno de los temas centrales de la entrevista. “Todos somos conscientes de la evolución que ha tenido el conocimiento del euskera en la sociedad vasca en los últimos años. Las políticas de euskaldunización han avanzado en la misma medida en que la sociedad se iba euskaldunizando, y el gran valor que han tenido las políticas lingüísticas en este país es haber contado con el apoyo social mayoritario, ha indicado.

En relación al análisis de los perfiles lingüísticos que se deben acreditar en algunos puestos de las administraciones públicas, ha indicado que buena parte de los falsos mitos en torno a los mismos obedecen a interés de diversa índole. “En el año 1990 el 23% de los trabajadores de las administraciones tenían algún conocimiento de euskera, y hoy el 71% conoce en mayor o menor medida el euskera, a pesar de que en cuatro de cada diez puestos de las administraciones públicas vascas no se pide acreditar ningún perfil”, ha añadido.

En lo relativo al ámbito cultural, ha hablado también de una eventual ampliación del Museo Guggenheim Bilbao en Urdaibai y de la situación de la cultura vasca tras los años de crisis, así como de la situación de EiTB.