Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Atención integral a personas mayores en el ámbito comunitario

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Estas recomendaciones de la OMS pretenden dar respuesta a la necesidad de desarrollar intervenciones comunitarias desde la Atención Primaria de Salud con el fin de prevenir o retrasar la pérdida de capacidades físicas y cognitivas entre la población mayor.

Contenidos                                                                                 

El documento organiza las recomendaciones en torno a tres grandes módulos:

 

  • Por una parte se abordan las pérdidas relacionadas con la movilidad, el deterioro de capacidades (visual, auditiva y cognitiva) o la malnutrición, entre otras.
  • Por otra se tratan los síndromes geriátricos asociados a la dependencia como la incontinencia urinaria y el riesgo de caídas.
  • En tercer lugar se plantean los apoyos a las personas cuidadoras, con especial atención a los problemas derivados de la carga que suponen los cuidados y la tensión derivada de estos.

Esta propuesta, elaborada para el ámbito comunitario, subraya aspectos relevantes a considerar desde el ámbito clínico para  diseñar cuidados integrados destinados a personas mayores que se enfrentan a una progresiva pérdida de capacidad asociada al proceso de envejecimiento

Metodología

Cada módulo de contenidos se articula en torno a la definición de una pérdida de capacidad concreta. A continuación se plantean un conjunto de consideraciones a tener en cuenta en el abordaje del deterioro específico así como la evidencia y justificación que sostiene a la formulación de cada recomendación de intervención.

Estas recomendaciones sobre atención integral para las personas mayores (ICOPE) forman parte de un conjunto de directrices con las que se pretende apoyar la Estrategia y Plan de Acción en materia de envejecimiento y salud aprobadas por la OMS en 2016.

Si desea ampliar la información sobre estas recomendaciones, consulte el documento "Atención integrada para personas mayores. Directrices sobre intervenciones a nivel de la comunidad para gestionar el deterioro de sus capacidades intrínsecas" (Integrated care for older people. Guidelines on community-level interventions to manage declines in intrinsic capacity) publicado por la OMS (2017).