Aprobado el Decreto de segunda modificacion del acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de la Ertzaintza (Consejo de Gobierno 20-11-2018)

fotoconsejo.jpg

20 de noviembre de 2018

El Gobierno Vasco, a instancias del Departamento de Seguridad, ha aprobado el decreto de segunda modificación del acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de la Ertzaintza.

El decreto aprobado es fruto del acuerdo alcanzado en el ámbito de la Mesa de Negociación del personal de la Ertzaintza entre el Departamento de Seguridad y las organizaciones sindicales Erne y Esan celebrada el 6 de junio de 2018.

La aplicación del acuerdo a partir del 1 de enero de 2019 implica la aprobación expresa y formal del Consejo de Gobierno.

Lo acordado afecta principalmente a la Unidad de Brigada Móvil y a la regulación del servicio activo modulado por la edad.

  1. Unidad de Brigada Movil: 

Dentro del plan de modernización de la Brigada Móvil, se ha procedido a unificar la sección clásica y la sección de apoyo, modificando la estructura de puestos de trabajo de la Unidad para poder contar con unas estructuras únicas y poder organizar el trabajo de una forma más ajustada a las nuevas necesidades, regularizando, asimismo la máxima permanencia de los puestos para poder garantizar la renovación del personal que pertenece a esta Unidad.

  • De todo ello, deriva una nueva regulación del régimen horario de la Unidad, ciclos de trabajo, jornada de trabajo y actividades de entrenamiento:
  • Reconocimiento de un complemento de productividad de 42 euros/jornada hasta un máximo de 24 jornadas y hasta un importe máximo de 1000 euros/año por la realización efectiva de tareas correspondientes al servicio de respuesta inmediata de Brigada Móvil.
  • Dentro de la planificación de semanas de trabajo se programará la realización de 16 jornadas de entrenamiento. Certificada su realización y evaluación se generará un complemento de productividad de 37,5 euros/jornada hasta un máximo de 600 euros/año.
  • Las vacaciones del personal que trabaje en el régimen horario de la Brigada Movil será de 180,5 horas.
  • Reconocimiento de un complemento de productividad de carácter cuatrimestral cuya cuantía está sujeta a no superar determinadas tasas de absentismo.

El nuevo decreto contempla también una serie de modificaciones en el titulo referido a la modulación del desempeño del servicio activo por motivo de edad.

b)Servicio Activo Modulado por la edad:

     El Servicio Activo Modulado por la edad está recogido en el Decreto 194/2012, de 9 de octubre, y permite que el personal de la Ertzaintza, con excepción del personal de la Escala de Facultativos y Técnicos, puedan solicitar dicho sevico por elque se aprueban medidas para hacer efectia la modulación del desempeño del servicio activo cuando cumpla las edades y demás requisitos y condiciones previstos.

  • Se rebaja de 56 a 55 años la edad a partir de la cual se podrá reconocer la modulación del desempeño del servicio por motivo de edad reduciéndose en 24 horas las horas de trabajo al año.
  • Nueva redacción al apartado relativo a las funciones asignadas al personal de las distintas unidades al que se reconozca la modulación del servicio por razón de edad.
  • Con relación a la exención del trabajo nocturno, el personal que se incorpore voluntariamente al servicio activo modulado a los 55 años asumirá el compromiso de hacer también turno de noche hasta los 59 años.

El persona que se incorpore a partir de enero de 2019 al Servicio Activo modulado a los 56 años podrá optar por la exención del trabajo en horario nocturno, pudiendo en años posteriores optar por realizar trabajo nocturno hasta los 59 años, percibiendo el complemento de productividad de 49 euros/jornada o elegir cada año su opción en cuyo caso el complemento de productividad será de 35 euros/jornada.

  • La prestación de trabajo en turno de noche por parte del personal sustituto en servicio activo modulado generará el derecho a percibir 49 euros/jornada en concepto de complemento de productividad.

En la Disposición Final del Proyecto de Decreto se establece que la entrada en vigor seá el 1 de enero de 2019.