Aintzane Ezenarro asiste al acto en recuerdo de los fusilados entre 1936-1945 en Vitoria-Gasteiz

Memoriagunea_Gasteiz.jpg

21 de febrero de 2018

Un monolito recuerda desde hoy en el exterior del cementerio de Santa Isabel a las decenas de gasteiztarras fusilados durante el franquismo. Con el descubrimiento del monolito, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz inaugura el primero de los memoriagune que se dedicarán en Vitoria-Gasteiz a la memoria de todas las víctimas de la dictadura
Aintzane Ezenarro directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos GOGORA ha asistido al acto en el que han participado todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento. El alcalde Gorka Urtaran ha destacado que “con este acto queremos saldar una cuenta pendiente que tiene Vitoria-Gasteiz con las víctimas del franquismo y en este caso con esas 33 personas que fueron fusiladas por oponerse un régimen dictatorial y por defender la democracia”.
Un monolito ubicado en el exterior del cementerio de Santa Isabel, recuerda desde hoy a las decenas de gasteiztarras fusilados durante el franquismo. Entre 1936 y 1945 fueron fusiladas en el muro de este cementerio al menos 33 personas, por sus ideas políticas opuestas al golpe de Estado contra la Segunda República. Hoy ese muro se ha convertido en un lugar en el que se perpetúa su memoria, tal y como recoge el Plan de Memoria Histórica que además prevé dedicar otras ubicaciones de la ciudad a lugares de la memoria de las víctimas de la dictadura.
El monolito, obra del artista Iñigo Arregi Elorza, incluye una placa superior con un texto explicativo en euskara, castellano, inglés y francés. En él se recuerda expresamente a las 33 víctimas. Además, la placa dispone de un código QR para poder acceder a un espacio web en el que se irá subiendo información sobre las acciones que el Ayuntamiento va poniendo en marcha en torno a la Memoria histórica.