La soledad de las personas mayores. Conceptualización,valoración e intervención

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinaicón Sociosanitaria

 El enlace se abrirá en una nueva ventana

La Fundación Pilares publica un informe sobre la Soledad de las Personas Mayores, que divide en cinco grandes apartados que exploran el contexto y  la conceptualización de la soledad, su diagnóstico y las intervenciones efectivas.

ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL
Cada vez son más las personas mayores que viven solas en sus hogares, un fenómeno conocido aging at place. Se trata de envejecer sin salir del propio hogar, para lo que es necesario tener en cuenta al menos tres factores:

  1. Entorno: Un barrio o ciudad amigable, adaptada al envejecimiento, y una vivienda en buen estado
  2. Recursos: Contar con los ingresos suficientes para mantenerse en casa y disponer de los recursos sociales y sanitarios necesarios en el entorno.
  3. Red social: disponer de una red de cuidados formales e informales, así como una red de amistades y familiares con quien poder contar

CONCEPCIONES ACERCA DE LA SOLEDAD Y LOS TIPOS DE SOLEDAD
Existen distintos tipos de soledad y formas diferentes de vivirla. Así el texto distingue entre la soledad forzada (por pérdidas) y la voluntaria,  por una parte, y  la soledad emocional (más común en mujeres mayores) y la social (se da generalmente en hombres mayores) por otra.  
Se concluye en que la condición objetiva de estar socialmente aislado no implica que el sujeto se sienta realmente solo: hay personas que se sienten solas aunque no estén socialmente aisladas, y viceversa.

LA RELACIÓN ENTRE FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS, PSICOSOCIALES Y LA SOLEDAD
El informe ahonda en las relaciones existentes entre soledad y edad; soledad y estado civil, soledad y nivel de ingresos y soledad y genero.
Hace hincapié en la importancia de la calidad de las relaciones sociales frente a la cantidad de contactos; pues son más recomendables las relaciones que ofrezcan seguridad, confort, confianza y placer, pese a que sean poco frecuentes,  que las interacciones frecuentes con amistades poco íntimas.

INSTRUMENTOS DE MEDIDA MÁS UTILIZADOS PARA EVALUAR LA PRESENCIA, INTENSIDAD Y TIPOS DE SOLEDAD
Existen diferentes instrumentos para evaluar la soledad que miden características objetivas y subjetivas de la soledad, tales como la pregunta única, UCLA (Escala de Soledad de la Universidad de California) o la DGLS (Escala de soledad de Jong Gierveld). Utilizaremos una u otra escala dependiendo de los que queramos medir: el grado de aislamiento social de un grupo concreto de personas, el número de personas que viven solas en un determinado barrio o ciudad, los sentimientos de soledad,…

INTERVENCIONES PARA REDUCIR LA SOLEDAD Y EL AISLAMIENTO SOCIAL

Las intervenciones sobre la soledad y el aislamiento social pueden reducir la soledad subjetiva o emocional de distintas formas; según las cuales se dividen en cuatro tipos:

  1. Las que aumentan las habilidades sociales
  2. Las dirigidas a fortalecer el apoyo social
  3. Las que aumentan las oportunidades de interacción social
  4. Las dirigidas al entrenamiento sociocognitivo

 El informe concluye con un pequeño resumen sobre la estrategia Nacional sobre Personas mayores, las lagunas que tiene ésta y una serie de sugerencias de cómo tendría que ser esa estrategia y cuáles las intervenciones a realizar.