Acuerdo entre la Fundación Vital y el Departamento de Educación para el uso de los espacios del Convento de Betoño

4 de octubre de 2018

  • El espacio del Convento de Betoño se destinará a uso educativo y formativo a partir de 2019
  • El edificio, de titularidad de la Fundación Vital, acogerá la Escuela Superior de Diseño de Euskadi I-D Arte, así como una ampliación de Tknika, Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la FP de Euskadi

La Fundación Vital y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco han logrado un acuerdo para el uso del Convento de Betoño. Tras un proceso de estudio y análisis, ambas instituciones han acordado las condiciones de uso del edificio por parte Gobierno Vasco para fines educativos. Esta tarde han anunciado dicho acuerdo el Presidente de la Fundación Vital Jon Urresti, la Consejera de Educación Cristina Uriarte y el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

En concreto, a partir de enero de 2019, el Convento de Betoño pasará a albergar la sede de I-D. Arte, la Escuela Superior de Diseño de Euskadi dependiente del Departamento de Educación, así como la ampliación de Tknika, Centro de Investigación e Innovación aplicada de la Formación Profesional del País Vasco.

En relación a I-D Arte, sus estudios se imparten en la actualidad en su sede de la calle Cuadrilla de Salvatierra-Agurain de la capital alavesa. El curso pasado (los datos del presente curso están pendientes de cierre), 265 estudiantes se formaron en estudios superiores de Diseño (Diseño Gráfico y Diseño de Interiores), y 80 recibieron formación en estudios de Arte (Ilustración y Fotografía), opción que también ofrece la escuela.

Apuesta por la Formación Profesional

Además de la Escuela Superior de Diseño, el Departamento de Educación también va a impulsar la creación y puesta en funcionamiento de un nuevo proyecto vinculado a la Formación Profesional: el Convento de Betoño va a acoger una ampliación de Tknika, Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la FP de Euskadi. En sus nuevas instalaciones, Tknika ampliará los proyectos que ha desarrollado hasta el momento, dando respuesta a nuevos sectores. En concreto, trabajará en el campo de las industrias creativas, y su labor se coordinará con la que desde hace años lleva a cabo la sede central de Tknika ubicada en Errenteria, así como con la futura ampliación que se llevará a cabo en Bilbao, y que trabajará fundamentalmente en el campo de la gastronomía, de la energía y de la aeronáutica.

Ambas instituciones quieren trasladar su satisfacción por el acuerdo alcanzado: la Fundación Vital por poner al servicio de la sociedad, a través del sistema educativo, una infraestructura moderna e icónica; y el Departamento de Educación por poder ofrecer al alumnado y al sistema educativo en general, una enseñanza de calidad en unas instalaciones atractivas y funcionales. A su vez, este acuerdo redundará en beneficio de Vitoria-Gasteiz, y de los servicios que oferta a su ciudadanía.