Acuerdo entre el Departamento de Educación y Euskaltzaindia para la ampliación de su coordinación y colaboración

Urrutia y Uriarte, tras la firma

11 de julio de 2018

  • Euskaltzaindia y el Departamento de Educación, mediante EIMA (programa para la creación de materiales didácticos en euskera y el cuidado de la calidad para niveles no universitarios), reforzarán la colaboración durante los próximos años

 

 

La consejera de Educación Cristina Uriarte, y el presidente de Euskaltzaindia Andres Urrutia, han suscrito esta mañana un  acuerdo entre ambas instituciones, en Bilbao, en la sede principal de Euskaltzaindia.

 

El pasado 29 de mayo, el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco presentó y aprobó la propuesta de convenio. Mediante la firma de hoy se corrobora el acuerdo y entra en vigor lo recogido en el mismo.

 

El acuerdo busca reforzar la coordinación y colaboración entre Euskaltzaindia y el Departamento de Educación, mediante el programa EIMA que tiene en marcha el Departamento de Educación durante las últimas décadas. El Gobierno Vasco creó el programa EIMA para la protección, desarrollo y subvención de materiales didácticos en euskera para niveles no universitarios, basándose en la Ley de Normalización del Euskera.

 

Desde que se pusiera en marcha, la colaboración ha sido impulsada por Euskaltzaindia y los responsables del servicio de euskera del Departamento de Educación que impulsan EIMA, sobre todo para garantizar la calidad y adecuación de los materiales didácticos que se han ido publicando.

 

El convenio recién firmado ofrecerá la opción de profundizar en la colaboración entre ambas instituciones.  La colaboración entre ambas instituciones se materializará en torno a los programas que se propongan para la creación, impulso, desarrollo y divulgación del euskera y de la cultura vasca. Entre otros:

 

  • Para la divulgación de normas, recomendaciones y valoraciones por parte de Euskaltzaindia que han favorecido y favorecen la unión del euskera. Ambas instituciones colaborarán en el programa Euskara Batuaren Eskuliburua que tiene en marcha Euskaltzaindia. EIMA pondrá a disposición de Euskaltzaindia los materiales que puedan ser útiles para el programa Euskara Batuaren Eskuliburua, para que, en caso de que Euskaltzaindia lo estime oportuno, pueda utilizarlos.

 

  • Para posibilitar la coordinación con Euskaltzaindia en el trabajo sobre la calidad lingüística de los materiales didácticos realizado por EIMA.
  • Para compartir y encaminar las dudas que tiene y recibe el Servicio de Euskera del Departamento de Educación.

 

  • Ambas partes demuestran conformidad para emplear el conjunto de textos en euskera publicado por EIMA, para la alimentación del Lexikoaren Behatokia que está siendo desarrollado por Euskaltzaindia.

 

 

Por otro lado, este acuerdo también recoge otros contenidos: compromiso por la divulgación de las normas establecidas y las recomendaciones propuestas por Euskaltzaindia en el ámbito del euskera en los materiales producidos por EIMA en su ejercicio diario, así como en las acciones que organiza; compromiso por tomar en consideración los criterios de Euskaltzaindia; encaminar las consultas y sugerencias que tenga EIMA a Euskaltzaindia; compartir las publicaciones llevadas a cabo por las partes firmantes; o compromiso por compartir programas en la investigación, divulgación y sensibilización en torno al conocimiento, uso e impulso del euskera.

 

Durante su ontervención, el presidente de Euskaltzaindia ha destacado que “"la Educación es un sector clave en el proceso de fortalecimiento y de difusión de una lengua. Por ello, este acuerdo tienen una importancia extraordinaria para la Academia. Al hilo del Centenario, Euskaltzaindia ve la Educación como el cauce ideal para propagar y divulgar las normas, recomendaciones y valoraciones que han favorecido y favorecen la unión del euskera. Además, Euskaltzaindia quiere trabajar en estrecha colaboración con los agentes educativos vascos, consciente de que las aportaciones de los mismos tendrán mucho peso en la futura divulgación y transmisión del euskera".

 

Por su parte, la consejera de Educación ha querido señalar que “ya se imaginarán lo importante que es que nuestra juventud, nuestro alumnado, dispongan de materiales bien elaborados; con un buen tratamiento del euskera, compliendo las normas establecidas. Materiales que deben llegar al mayor número de temas y contenidos posible. El el proceso de normalización de una lengua, habrá pocos elementos más importantes que este. (…) Ese es, precisamente, el objetivo del acuerdo firmado esta mañana. Debemos continuar elaborando materiales didácticos en euskera, con la garantía que nos ofrece Euskaltzaindia”.

 

El convenio firmado por la consejera Uriarte y el presidente Urrutia tendrá una vigencia de tres años, y podrá ser prolongado por plazos del mismo período de tiempo.

 

 

 

 

 

Vitoria-Gasteiz, 11 de julio de 2018