Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Acompañamiento social. Construyendo relaciones que transforman

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación sociosanitaria

El equipo del Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia ha publicado un informe bajo el título “Acompañamiento social. Construyedo relaciones que transforma”. Un documento que pretende revisar el concepto de acompañamiento, desde una mirada común del sector.

Partiendo de las aportaciones realizadas en el seminario del mismo nombre elaborado por el OTSBizkaia , el texto busca recoger contenidos que se abordaron en los diferentes espacios de trabajo y encuentro (world café, talleres,entrevistas..)  que han desarrollado para profundizar en el concepto/práctica del acompañamiento desde una mirada común del Sector. 

El documento recoge las experiencias de las personas que han participado en la investigación, tanto de personas acompañadas, que hablan desde apoyo recibido en los malos momentos, como de personas acompañantes, que definen la vivencia como una experiencia significativa en la vida de las personas.  De estos testimonios se obtienen interesantes conclusiones o reflexiones que se recogen en el documento.

El texto, pero, no se limita al relato de distintas experiencias,  también aporta una importante base teórica, en la que ayuda a definir el acompañamiento social;  estableciendo unos límites para saber lo que es y lo que no es acompañamiento, quién puede ser acompañante, etc. Así, llega a la definir el acompañamiento como “una práctica intencional, acotada al ámbito de la intervención social y reflejando un equilibrio entre la vertiente filosófica o de modelo intervención del término y de la praxis o metodología concreta.”  Definición que se matiza y amplia en el texto con opiniones de expertos.

Una vez definido el acompañamiento,  la investigación se centra en la puesta en práctica del mismo, y trata de explicar cómo hacerlo; qué  herramientas utilizar y qué elementos clave a tener en cuenta, tales como el vínculo como medida de la relación, el acompañamiento como un proceso de dar y recibir o acompañando en la cotidianidad, entre muchos otros.

Se centra después en la evolución de los elementos y del propio concepto de acompañamiento, para intentar ver hacia dónde camina el concepto, como evoluciona o está evolucionando.  Para ello resulta imprescindible conocer las dificultades y los riesgos con los que ya cuenta (falta de formación, condiciones y límites personales) , y los retos a los que se enfrenta: fomentar el cuidado y el autocuidado de las personas que acompañan, fomentar equipos capaces de acompañar y acompañar a las personas que acompañan, trabajo en red y acompañamiento, entre otros.

Concluye el documento, con una serie de propuestas de mejora recogidas durante la investigación, para mejorar la labor de acompañamiento social. 

El texto completo está disponible en la parte de documentación del portal, hentrado en este enlace.