Abierta la inscripción para participar en Euskaraldia: 11 egun euskaraz

Argazkiaa.jpg

20 de septiembre de 2018

Está abierto el plazo de inscripción para participar en el ejercicio social Euskaraldia: 11 egun euskaraz.  A partir del 20 de septiembre las ciudadanas y ciudadanos que deseen vivir en euskera pueden inscribirse en este ejercicio social cuyo fin es modificar los hábitos lingüísticos. A tal fin, podrán utilizar la página web euskaraldia.eus. En la página web encontrarán el formulario de inscripción. Para participar, deberán optar entre los roles Belarriprest y Ahobizi. Al efecto, en la propia página web encontrarán información útil para decidir.

Se ha organizado el acto de presentación del nuevo paso de Euskaraldia en el café teatro Zentral de Pamplona.

El acto, presentado por Edurne Azkarate y Urko Aristi, ha constado de tres partes: en primer lugar, los integrantes de la mesa de coordinación del territorio del euskera han dado una rueda de prensa ante los medios de comunicación. El objetivo, hacer un repaso a la trayectoria del Euskaraldia, subrayar la importancia de la cooperación y explicar los pasos venideros en los próximos meses. 

Arrate Illaro, coordinadora de Euskaraldia e integrante de Euskaltzaleen Topagunea, ha explicado con detalle como cumplimentar el proceso de inscripción. El acto basado en la participación ciudadana también ha contado con la presencia de La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco ha destacado la acogida "impresionante” que está teniendo la iniciativa: “En mi caso, participaré en el Euskaraldia como ahobizi y estoy deseando que comience el ejercicio social. Creo que va a ser muy útil para cambiar los usos lingüísticos que tengo con varios amigos ajenos al ámbito laboral. El eco que estamos logrando gracias a la cooperación entre instituciones de todo el territorio del euskera y organismos del ámbito del euskera es sorprendente; y la recepción que la iniciativa está teniendo en cientos de municipios, espectacular”.  Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, ha subrayado la importancia de la colaboración:  “Tenemos buenas y buenos compañeros de viaje: agentes sociales, entidades, asociaciones… Estamos recogiendo los frutos del trabajo realizado”.  Beñat Arrabit, presidente de la Oficina Pública de la Lengua Vasca y vicepresidente de Política Lingüística de la Mancomunidad Única del País Vasco ha querido explicar también cómo participará: “yo también voy a particiar, como ciudadáno, porque nuestro pueblo y territorio son euskaldunes aunque a veces tendemos a hablar en francés. Y Euskaraldia nos dará herramientas y pistas para poder seguir manteniendo el idioma, y quizá, estos cambios de dinámicas perduren en el tiempo”.

Cuándo y cómo inscribirse

Desde hoy y hasta el 23 de noviembre, todas las personas que deseen participar en el Euskaraldia deberán inscribirse tanto en la página web general como en los puestos y lugares habilitados en los distintos municipios.

Ciudadanas y ciudadanos podrán dar sus datos directamente en la página web www.euskaraldia.eus y posteriormente, a comienzos de noviembre, podrán recibir la chapa del rol elegido en sus municipios.

También se van a habilitar lugares de inscripción en los distintos municipios, para que ciudadanas y ciudadanos se inscriban mediante formularios u ordenadores.

Y las entidades promotoras recabarán los nombres de las personas participantes en sus propias instalaciones.

Canción del Euskaraldia

A partir de ahora el Euskaraldia tendrá su propia melodía. En el acto se ha presentado y escuchado por primera vez la canción del Euskaraldia. La canción compuesta por Las Tea Party, La Basu e Inés Osinaga ha contado con la colaboración de la bertsolari Maddalen Arzallus. 

La canción es fruto del trabajo realizado por cuatro creadoras de gran trayectoria y curtidas en cuatro estilos musicales muy distintos. La canción tiene cuatro ejes: bebe de las fuentes del versolarismo, la canción popular, el rap y los recursos digitales electrónicos. Plural desde el mismo comienzo: las cuatro creadoras provienen de distintos ámbitos sociolingüísticos y han tenido distintas relaciones con el euskera.

  • Melodía: Ines Osinaga y Tea Party DJ’s
  • Letra: La Basu y Maddalen Arzallus
  • Voz: La Basu e Ines Osinaga


A partir de ahora

A partir de hoy, se van a colocar miles de puntos de inscripción e información en cientos de municipios del País Vasco para que se inscriban las personas Belarriprest y Ahobizi de todo el País Vasco. Además de información en torno a la inscripción, también se realizarán sesiones formativas para saber cómo actuar a lo largo de esos 11 días.

Además de las iniciativas municipales, Euskaraldia ofrecerá también sesiones formativas dirigidas a las y los integrantes de los comités de todo el País Vasco. El 3 de octubre se reunirán en Bilbao los futuros formadores, para recibir formación; y el 6 de octubre la cita será en Burlada, con el mismo objetivo.

Investigación

Al tiempo que se celebra Euskaraldia, se desarrollará una investigación en torno al ejercicio. Dicha investigación analizará, por un lado, los procesos para cambiar los usos lingüísticos y, por otro, se desea conocer qué tipo de efecto ha tenido la iniciativa, y en qué medida.

Para que la investigación sea lo más amplia posible, todas las personas inscritas en el Euskaraldia recibirán un cuestionario por correo electrónico, un mes antes de comenzar la iniciativa. Es vital que la gran mayoría de ciudadanas y ciudadanos cumplimente el cuestionario, ya que ello permitirá extraer conclusiones cualitativas y cuantitativas una vez finalizada la iniciativa: evaluar el éxito y la incidencia de la iniciativa y recopilar las vivencias e impresiones surgidas.