Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

A new measure of poverty for the UK. Una nueva forma de medir la pobreza para el Reino Unido

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

La Social Metrics Comission presentó  en septiembre un estudio sobre una nueva  forma de medir la pobreza en el Reino Unido

Aunque existen indicadores de desigualdad de ingresos y  pobreza, El Reino Unido no cuenta con un indicador oficial que mida la pobreza de niños y niñas, de adultos o pensionistas. Esto dificulta la labor de los y las políticas, que no pueden medir el progreso de sus decisiones y acciones.

La Social Metrics  Comission (SMC)  es una comisión imparcial, que conforman expertos y expertas de muy distinto perfil y bagaje (analistas, políticos/as, trabajadores/as sociales,..)

La comisión se  reunió para desarrollar un nuevo enfoque sobre la pobreza, que refleje la naturaleza y experiencias que sufren distintos tipos de familias en el Reino Unido, y se puedan utilizar para consensuar un indicador común  y una serie de acciones contra la pobreza.

Resultado de ese trabajo que la SMC venido realizando en los últimos dos años y medio, es este informe. Muestra como se puede mejorar la forma de medir la pobreza, tanto en el Reino Unido como en cualquier otro país. La nueva forma de medir que propone la comisión:

  • Tiene en cuenta todos los recursos materiales, no solo los ingresos. Incluye, por ejemplo, un cálculo de los recursos que la familia tiene a su disposición.
  • Cuenta los gastos inevitables que afrontan algunas familias, esto hace que estén más expuestos que otras al riesgo de sufrir pobreza. Por gastos inevitables entendemos los gastos asociados a discapacidades, cuidados de niños e hipotecas.
  • Amplía el enfoque o significado de pobreza para incluir el cálculo de la idoneidad o adecuación del hogar; considerándose en situación de pobreza aquellos o aquellas que duermen a la intemperie
  • Sitúa la medición de la pobreza en un marco de medición más amplio, lo que nos permite entender mejor la naturaleza de la pobreza en el Reino Unido.

 

Con estos cuatro puntos como base, el informe expone una  implementación de este marco,  lo más completa posible  partiendo de los datos y estudios con los que se cuenta actualmente en el Reino Unido.  Así se presentan los resultados y hallazgos realizados (puedes encontrarlos en el informe completo)

Esta información resulta imprescindible para la toma de decisiones;  decisiones que pretenden mejorar las vidas de las personas que se encuentra actualmente en situación de pobreza, y que sin ellas nunca saldrían de esa situación.

De ahí la importancia de extender este nuevo enfoque sobre la pobreza para que los gobiernos, y las personas que trabajan en primera línea utilicen el mismo método o sistema de medición. Se ha diseñado para ello un plan de divulgación en el que la SMC realizará publicaciones sobre la metodología utilizada y ofrecerá el código de programación utilizado.

Si quieres conocer la metodología y el enfoque en mayor detalle, puede hacerlo en el siguiente enlace