Departamento de Cultura y Política Lingüística

A falta de un mes para el inicio de Euskaraldia, ya se han apuntado 60.000 personas

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A falta de un mes para el inicio de 'Euskaraldia: 11 egun euskaraz', las entidades coordinadoras de este proyecto colaborativo han ofrecido una rueda de prensa, en el Museo San Telmo donostiarra, para informar sobre la evolución de las inscripciones.

El plazo de inscripciones se abrió el 20 de septiembre. Desde entonces, las personas interesadas han tenido dos opciones para inscribirse: a mano, mediante el impreso de inscripción; y a través de la página web www.euskaraldia.eus. Arrate Illaro, integrante de Euskaltzaleen Topagunea y coordinadora de Euskaraldia, ha recalcado que el objetivo de Euskaraldia es realizar un ejercicio cualitativo, no cuantitativo: “El objetivo no es ver cuántas personas participan, sino los pasos dados por las personas participantes para modificar sus hábitos lingüísticos”.


PARTICIPACIÓN: MÁS QUE DATOS, SE BUSCAN CAMBIOS
Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística, ha informado de la evolución de las inscripciones: “Casi 60.000 personas se han inscrito ya para participar como ahobizi o belarriprest en este ejercicio social desarrollado durante 11 días. Podemos decir, por lo tanto, que 60.000 personas han mostrado su voluntad de incidir en su entorno durante Euskaraldia, de analizar los usos lingüísticos e impulsar cambios".

Aunque las inscripciones se suceden a diario, Dobaran ha explicado en términos porcentuales la cuantificación de las realizadas  hasta el inicio de la rueda de prensa: “El 45% de las personas inscritas son guipuzcoanas, el 31% vizcaínas, el 12% navarras, el 9% alavesas el 2% labortanas y el 1% de Baja Navarra y Zuberoa". Dobaran, sin embargo, ha puesto el foco en el factor práctico de la iniciativa: “Para las entidades organizadoras, el objetivo es romper inercias y cambiar hábitos y, por esa razón, para nosotros y nosotras los cambios habidos serán más importantes que los datos. Por lo tanto, para las próximas semanas no nos hemos fijado objetivos concretos en lo tocante al número de personas participantes. Lo realmente importante será el trabajo realizado por todas las personas participantes para preparar su entorno y que esas personas que desean promover el cambio sean quienes activen a ahobizi y belarriprest potenciales”.

En esa misma línea Elena Laka, presidenta de Euskaltzaleen Topagunea, ha destacado la importancia de formar el equipo titular: “Entre las personas inscritas durante el primer mes, predominan aquellas que desean participar como ahobizi. Durante el próximo mes, las entidades participantes en este proyecto colaborativo deseamos animar a las personas inscritas a que difundan el mensaje por su entorno y busquen más personas participantes. De hecho, para cambiar los hábitos lingüísticos es importante difundir el ejercicio, prepararnos personalmente y preparar el entorno y, en consecuencia, animar a participar en el ejercicio a familiares, amistades, colegas de trabajo y personas conocidas”.

AHOBIZI O BELARRIPREST: ES IMPORTANTE PREPARARSE
Ha llegado el momento de prepararse para participar en el ejercicio social que se llevará a cabo entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre y más de 400 personas han recibido ya la formación necesaria para ejercer de promotoras. Beñat Arrabit, presidente de la Oficina Pública de la Lengua vasca y vicepresidente de Política Lingüística de la Mancomunidad Única del País Vasco, ha recordado la labor realizada por los comités locales y por las personas integrantes de la coordinación general: “Hemos celebrado talleres para ser ahobizi y belarriprest en todo el territorio del euskera; y también sesiones más exhaustivas. Además, en noviembre se repartirán los consejos para las personas participantes, junto con la chapa, tanto mediante correo electrónico como en las redes sociales”.

INVESTIGACIÓN: INCIDENCIA DE EUSKARALDIA
Soziolinguistika Klusterra realizará una investigación para evaluar la incidencia del ejercicio social Euskaraldia: 11 egun euskaraz en los hábitos lingüísticos. Para poder realizar dicha investigación, se recabarán ciertos datos de las personas inscritas en la iniciativa. Y para que los datos sean fiables y pertinentes convendrá que el mayor número posible de personas cumplimente los cuestionarios. Serán tres cuestionarios: el primero será enviado unos días antes del inicio de Euskaraldia; el segundo, pocos días después de finalizada la iniciativa; y el tercero será enviado en marzo de 2019.

Paula Kasares, directora del servicio de planificación y promoción del euskera de Euskarabidea, Instituto Navarro del Euskera, ha subrayado la importancia de la investigación: “Es importante saber con la mayor precisión posible cuál ha sido la incidencia de una iniciativa como Euskaraldia, ya que dicha investigación reflejará cuáles han sido las consecuencias y las cifras de la iniciativa. Nos ayudará a conocer cómo y en qué medida han cambiado los hábitos lingüísticos a favor del euskera, si se han mantenido esas tendencias en el tiempo o no y, en definitiva, será la manera de evaluar los resultados de todo el esfuerzo realizado en torno a la iniciativa".