970.000 euros para proyectos de investigación básica o aplicada y para la investigación e innovación tecnológica (Consejo de Gobierno 20-11-2018)

fotoconsejo.jpg

20 de noviembre de 2018

El Consejo de Gobierno en su reunión de hoy, ha aprobado una Orden de la consejera de Educación, por la que se convocan ayudas para la realización de Proyectos de Investigación Básica y/o Aplicada para el periodo 2019- 2021 y ayudas a la Investigación e Innovación Tecnológica con cargo a los fondos previstos para acciones Universidad-Empresa, 2019-2020. Esta convocatoria cuenta con un importe económico de 970.000 euros.

La finalidad de esta convocatoria es doble: fortalecer, por un lado, el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comunidad Autónoma del País Vasco favoreciendo el desarrollo de proyectos concretos de investigación básica y de investigación aplicada, gestionados por el Departamento de Educación. Y por otro lado, fortalecer la necesaria interacción entre los grupos de investigación universitarios y tecnológicos y las empresas del entorno productivo, a través de la realización de proyectos de investigación aplicada o tecnológica de calidad e interés científico-tecnológico que sean de interés para las empresas. Estos proyectos deberán implicar, bien la transferencia de tecnología de la universidad a la empresa, o bien el logro de objetivos innovadores a nivel de procesos o productos.

Por tanto, esta convocatoria concede ayudas económicas para la realización de proyectos de investigación en dos líneas subvencionables:

-Una línea de subvenciones, con un importe global de 690.000 euros, para Proyectos de Investigación Básica y/o Aplicada durante el período 2019-2021. Esta línea contempla, a su vez, dos modalidades: una destinada a fomentar la ejecución de proyectos de grupos de investigación de una única entidad, y la segunda en la que se fomentan los grupos de investigación de diferentes organismos en un mismo proyecto.

-Otra línea de subvenciones, con un importe de 280.000 euros, para proyectos de investigación para transferencia de conocimiento desde la Universidad hacia las Empresas, en áreas de interés de dichas empresas durante el período 2019-2020. Los proyectos deberán ser desarrollados por el grupo universitario con la participación de personal de la empresa; opcionalmente podrán participar también investigadores de entidades colaboradoras. En esta segunda línea, las empresas participantes, deberán financiar al menos el 10% del coste total del proyecto.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas aquellas entidades investigadoras que se encuentren acreditadas en el registro de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación: Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC); los equipos de investigación de la universidad pública (UPV/EHU) y de universidades privadas de Euskadi; Centros Tecnológicos; y Centros de Investigación Cooperativa (CIC).

Entre los conceptos subvencionables de esta convocatoria se encuentran los gastos de personal colaborador no doctor, del personal doctor, de material inventariable, de material fungible o los gastos de viajes realizados con motivo del desarrollo de las actividades del proyecto.