720.000 " para el fomento de la investigación científica y tecnológica de la arquitectura en Euskadi (Consejo de Gobierno 15-05-2018)

logoconsejo.jpg

15 de mayo de 2018

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al convenio de colaboración entre el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, a través de la Escuela Superior de Arquitectura, para fomentar el estudio, promoción y difusión de la arquitectura y el urbanismo en Euskadi, así como la actividad científica vinculada a esta labor, centrada fundamentalmente en sistemas y materiales constructivos respetuosos con el medio ambiente.

La citada colaboración abarcará los siguientes ámbitos:

  • Estudio y exploración de modelos de implantación edificatoria en el territorio, en el que se abordarán cuestiones como el impacto paisajístico, la accesibilidad y movilidad, los nuevos desarrollos y el cambio climático, la relación de la vivienda con el transporte público…
  • Análisis proyectual sobre tipologías de vivienda. El desarrollo de arquitecturas adaptadas a las nuevas exigencias sociales, los distintos modelos familiares y de convivencia, etc.
  • Desarrollo de nuevos sistemas y materiales constructivos respetuosos con el medio ambiente y alineados con lo establecido en el Código Técnico de la Edificación.
  • Aplicación y puesta en práctica efectiva de nuevos sistemas y materiales respetuosos con el medio ambiente en promociones de vivienda de obra nueva y/o rehabilitación.
  • Promoción, investigación y difusión de la Arquitectura y del Urbanismo de Euskadi.

Cada año se acordará un programa anual de actuaciones, proyectos y actividades. Asimismo, el Departamento de Vivienda se compromete a analizar la posibilidad de incorporar los nuevos sistemas y materiales constructivos que se obtengan de las labores realizadas a las promociones de vivienda nueva o rehabilitada que realiza en el ámbito de sus competencias. Este convenio abre un espacio de colaboración para la innovación en materia de arquitectura de la vivienda.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años y una dotación económica total de 720.000€, a razón de 180.000 euros anuales.