650.000 euros en ayudas a empresas  y profesionales para elaborar proyectos innovadores en las actuaciones de regeneración urbana integral-"habitat urbano" (Consejo de Gobierno 30-07-2018)

logoconsejo.jpg

30 de julio de 2018

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la Orden del consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, por la que se convoca la concesión de subvenciones a personas físicas, empresas  o  asociaciones de empresas para la elaboración de proyectos innovadores en el ámbito de la regeneración urbana, orientados a:

  • La identificación y priorización de necesidades tecnológicas y materiales,
  • La identificación y desarrollo de propuestas centradas en el desarrollo económico (emprendizaje, formación, empleo, etc.)
  • Al diseño, desarrollo e implementación de mecanismos de participación e Innovación social y mecanismos financieros innovadores.
  • A la formulación y desarrollo de estudios de benchmarking internacional y a la formulación de propuestas que puedan ser elevadas como Proyectos específicos a presentar en convocatorias de la Comisión Europea.

La convocatoria está dotada con un presupuesto total de 650.000 euros, con una distribución plurianual para los años 2018, 2019 y 2020.

Con esta Orden se trata de canalizar las contribuciones en I+D+i al desarrollo de la Agenda Urbana Vasca, fomentando la convergencia entre la investigación orientada hacia la demanda del mercado y la sociedad y aquella impulsada por los avances de la ciencia y la tecnología, en coherencia con lo Establecido en el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) y en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3).

El desarrollo de proyectos de I+D+i en torno a la regeneración urbana integral, además de hacer frente a retos inmediatos y de futuro de Euskadi y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, permitirá la creación de nuevas empresas y nuevos empleos. El Programa BAI+D+i persigue por lo tanto potenciar aquellos proyectos que:

  • Aporten una visión integral a la regeneración urbana, englobando elementos de innovación social, económica y medioambiental.
  • Promuevan la integración de aspectos como la digitalización, la transformación de barrios vulnerables, la promoción de soluciones de envejecimiento activo, la equidad, la cultura, etc.
  • Aporten soluciones a las necesidades inmediatas de los barrios que puedan también ser aplicadas en el futuro a otros con similares características.

El importe de la subvención podrá llegar hasta el 80% del gasto subvencionable, con un límite máximo de 100.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes será hasta el día 20 de septiembre de 2018, incluido, y las solicitudes se presentarán por medios electrónicos en euskadi.eus.