Departamento de Salud

50.538 personas han donado sangre de forma voluntaria y altruista en Euskadi durante el 2017

donante.jpg

10 de enero de 2018

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Osakidetza y la Asociación de Donantes de Sangre de Euskadi ponen en valor la solidaridad de los vascos y vascas y hacen un nuevo llamamiento a la donación para mejorar las reservas de sangre actuales tras el período navideño

 

Durante el pasado año, Euskadi registró, además, 7.361 nuevos donantes lo que ha permitido que a lo largo de todo el 2017 haya habido un total de 86.175 donaciones de sangre para los hospitales vascos. En concreto, en Araba se han contabilizado 20.394 donaciones, 36.380 en Bizkaia y 29.401 en Gipuzkoa. Unos datos que el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, valora muy positivamente por lo que ha querido agradecer públicamente a todos los y las donantes de Euskadi, su solidaridad: “Quisera hacer llegar mi agradecimiento personal y la del conjunto de la sociedad vasca a todas y cada una de las 50.638 personas que durante el año pasado donaron su sangre a otras personas que la necesitaban. La solidaridad siempre ha sido una característica de los vascos y vascas, y todos los años, las personas que donan su sangre de forma voluntaria y altruista son un ejemplo a seguir”.

 En este sentido, desde el Departamento de Salud, Osakidetza y la Asociación de Donantes de Sangre de Euskadi se ha hecho un nuevo llamamiento a la solidaridad para que después del período navideño la sociedad vasca vuelva a donar ya que como todos los años, la donación de sangre durante las fiestas navideñas desciende en un 50% respecto a la temporada convencional.

Así, han recordado que durante durante estos períodos con condiciones climáticas adversas la situación se agrava ya que a las dificultades para realizar algunas colectas con las unidades móviles  se suma el frio y la lluvia provocando que los donantes habituales se retraigan y no acudan a donar de forma habitual. Además, han recordado que a esto se suma el alto índice de personas con infecciones virales respiratorias imposibilitadas durante estas fechas para donar. Por ello, además de agradecer y poner en valor la solidaridad demostrada durante todo el 2017 por los donantes de sangre de Euskadi, han realizado un nuevo llamamiento a donar sangre en enero para poder así hacer frente a las necesidades de sangre, plaquetas y plasma de los hospitales vascos y mejorar las reservas habituales.

Precisamente, Euskadi cuenta con un índice de donaciones tradicionalmente alto, pero con un elevado consumo de sangre, debido al constante incremento de las necesidades y las prestaciones sanitarias públicas. Por ello, todas las personas interesadas en donar pueden consultar los lugares de extracción de previstos los próximos días llamando al teléfono de información al donante: 900.303.404 o consultando en www.donantes2punto0.eus  (calendario diario de los lugares de donación).

 

CENTRO VASCO DE TRANSFUSIONES Y TEJIDOS HUMANOS

El actual sistema sanitario vasco sería inconcebible sin el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos. De hecho, no sería viable la cirugía compleja, los transplantes o un elevado número de tratamientos oncológicos.

Alrededor de 150 personas trabajan en este centro, ubicado en Galdakao, y que cuenta con la colaboración de 1.000 voluntarios.

Desde este punto neurálgico se garantiza la seguridad en todos y cada uno de los pasos del proceso: control de los donantes, análisis sistemático de cada unidad donada, tecnología de última generación para la separación de los diferentes componentes de la sangre, almacenamiento, conservación, distribución y etiquetado de cada componente sanguíneo para su seguimiento desde origen (en caso de que fuera necesario), etc.

 

En Vitoria-Gasteiz ,  a 10 de enero de 2018