230.000 euros para un convenio con EUDEL para impulsar la realización de las inspecciones técnicas de edificios (ITES) en los municipios vascos (Consejo de Gobierno 17-04-2018)

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17 de abril de 2018

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de un convenio por parte del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco con EUDEL para reforzar la implantación y seguimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITES) en los municipios de Euskadi.

La ITE es el instrumento fundamental para determinar el grado de conservación de los inmuebles, tanto de sus elementos estucturales como de sus instalaciones, así como de su grado de  eficiencia energética y accesibilidad universal. Su realización es obligatoria para los edificios de uso preferentemente residencial que tengan más de 50 años de antigüedad, lo que obligaría a pasarla a alrededor de 73.000 inmuebles antes del pròximo mes de julio. Disponer de ella es igualmente necesario para recibir cualquier tipo de ayuda pública en meteria de rehabilitación y accesibilidad. Euskadi tiene un parque edificado muy envejecido, ya que de los 163.642 edificios existentes en la CAE, el  43%  está construido antes de 1961, según datos del censo de vivienda de 2011, con los problemas de conservación, falta de accesibilidad y eficiencia energética previsibles.

El convenio que se va a suscribir con la Asociación Vasca de Municipios-Eudel  pretende, desarrollando la Ley de Vivienda de 2015, impulsar la realización de las ITES en toda la Comunidad Autónoma, facilitando a los ayuntamientos la información y la ayuda técnica necesarias para una gestión coordinada de las ITEs y su posterior registro en la plataforma Euskoregite, que deben llevar a cabo los municipios. Mediante el convenio, que tendrá una duración de cuatro años, el Departamento de Vivienda asume el diseño e implantación de  los recursos materiales para la gestión de las ITEs de forma coordinada con Eudel y los ayuntamientos. También se compromete a mantener la plataforma Euskoregite y a poner a disposición de los municipios sus actualizaciones.

Los costes derivados de estas actuaciones serán asumidos por el Departamento de Vivienda, para lo que destinará en el presente ejercicio 230.000 euros de sus presupuestos. Así mismo, ambas partes se comprometen a promover, de forma conjunta, actuaciones de formación y difusión en materia de Inspección Técnica de Edificios y de  políticas de rehabilitación y ayudas dirigidas a los ayuntamientos.