Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

134 cabezas de ganado saldrán a puja en la Subasta Oficial que se celebra este fin de semana en Arkaute

20180416105849_IMG_3079.jpg

16 de abril de 2018

Se entregarán los premios a los ganadores del Concurso de Explotaciones Ganaderas de Euskadi.

Hoy se ha presentado una nueva edición de la Subasta Oficial de Ganado de Arkaute que se va a celebrar este fin de semana. Se trata de la subasta más importante del año en Euskadi y la única que forma parte del calendario estatal de subastas. La cita, organizada por la Asociación EHAHE, patrocinada por el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y que cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Álava, reunirá una vez más a cientos de personas en la Escuela Agraria de Arkaute donde saldrán a subasta 134 cabeza de ganado bovino, ovino y equino.

El momento álgido del fin de semana llegará el domingo a las 12.00 cuando salgan a la palestra 6 sementales de caballo de monte vasco, 87 cabezas de vaca pirenaica, 8 machos y 79 hembras, 11 vacas terreñas, 4 machos y 7 hembras, y 30 ovejas de raza latxa, 16 de latxa cara rubia y 14 de latxa cara negra.

En la presentación de la subasta han participado la directora de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco, Ikerne Zuluaga, el diputado alavés de Agricultura, Eduardo Aguinaco y el responsable de EHAHE, Koldo Bilbao

La directora de Agricultura y Ganadería ha querido destacar que "la subasta de Arkaute, que cuenta con razas autóctonas, se ha convertido en una cita ineludible en el calendario del sector ganadero. Desde el Gobierno Vasco apoyamos esta jornada desde sus inicios para poner en valor el esfuerzo que el sector ganadero realiza en mejorar su ganado y sus condiciones todo ello en aras de mejorar la competitividad del sector primario de Euskadi".

Por su parte Koldo Bilbao ha detallado la intensa agenda que les espera a los participantes también durante el sábado. “La inauguración tendrá lugar a las 10 horas y a partir de ahí estará en marcha la exposición de animales a subastar. Posteriormente habrá varias charlas a cargos de expertos y una degustación a base de productos Label, antes de que a las 13.30 tenga lugar la entrega de Premios del Concurso de Explotaciones Ganaderas de Euskadi”, ha señalado.

Precisamente a esta última parte de la jornada se ha referido el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, que ha explicado que el Concurso de Explotaciones Ganaderas de la Comunidad Autónoma del País Vasco cumple este año 2018, su decimoctava edición. “Este Concurso es un paso adelante del Concurso de Ensilado de Hierba de la Comunidad Autónoma del País Vasco del cual se celebraron doce ediciones, entre 1988 y 1999, y cuyo objetivo prioritario era mejorar la calidad del forraje consumido en las explotaciones ganaderas”, ha dicho, “el concurso tiene por objeto contribuir a la modernización tecnológica de las explotaciones ganaderas a través de una herramienta de estímulo y divulgación como son los Concursos Agrarios”.

Se trata de premiar aquellas explotaciones que destaquen no sólo por su nivel técnico económico, sino también por sus métodos de producción orientados a una gestión sostenible de los recursos. Antiguamente se establecían 3 secciones; vacuno de carne, vacuno de leche y ovino de leche, a las que en el año 2016 se añadió, una cuarta sección: la mejor calidad de forraje (silo – heno) producido y cosechado en la explotación de cada Territorio Histórico.

Así pues, en este 2018, los ganadores en Álava serán Lucas Múgica Foronda en vacuno de carne, Uriburu en vacuno de leche, Azkarra en ovino de leche y Asoloste en mejor calidad de forraje. Además, una explotación alavesa se llevará el triunfo a nivel de Euskadi en la categoría de ovino de leche, La Leze.

LUCAS MUGICA FORONDA: explotación situada en el municipio de Arraia-Maeztu en el concejo de Onraita a 962 metros de altitud. Esta explotación forma parte de la Asociación alavesa de criadores de ganado bovino de raza Pirenaica (ARPIEL). La Raza Pirenaica es una raza arraigada en nuestra tierra y en nuestra cultura, que ha estado a punto de desaparecer y que, aun estando hoy en día en una buena situación, sigue necesitando el apoyo y ayuda de todos, tal y como se merece toda raza autóctona y todo patrimonio genético.

URIBURU S.C.: explotación situada en Larrea dentro del municipio de Barrundia. Destaca por su manejo, ya que realiza pastoreo rotatorio en más del 50% de la superficie declarada, con las novillas nacidas en su propia explotación, extensificando la actividad ganadera y el aprovechamiento de los recursos naturales a su alcance. Cabe destacar que la explotación lleva integrada en la simbiosis ganadero-agricultor en la gestión de purines que consiste en el aporte de materia orgánica procedente de explotaciones ganaderas a explotaciones de agricultores que carecen de ganado.

AZKARRA, S.C., es la explotación ganadora de la sección de ovino de leche en Álava situada en Galarreta municipio de San Millan/Donemiliaga. Es una quesería familiar relativamente nueva, creada en 2009, por dos jóvenes emprendedores que son los hermanos Asurmendi, profesionales en el manejo del rebaño y elaboración de queso. Cuenta con un rebaño de unas 300 ovejas de raza lacha cara negra, que se alimenta de los pastos de montaña y praderas de su entorno, garantizando una leche de calidad extraordinaria dando un producto característico de la Denominación de Origen Idiazabal y Artzai Gazta.

ASOLOSTE, S.L., es una explotación situada en Narvaja municipio de San Millan/Donemiliaga. Es una explotación de ganado vacuno de leche de alto rendimiento. Destaca por la diversidad de forrajes que cultiva la propia explotación. Sus silos trinchera de gran capacidad, albergan la producción de 4 forrajes diferentes cosechados por el ganadero. El forraje estrella que cuenta la explotación, es una mezcla compuesta por diferentes gramíneas y leguminosas que lleva cultivándola 3 años y que al consumirla por el ganado el aporte de pienso compuesto se ha visto reducido en hasta 2Kg por cabeza, sin reducir la producción de leche.

LA LEZE, S.C., está situada en el concejo de Ilarduia, municipio de Asparrena. Es una quesería familiar que en el año 1992 decidieron apostar por esta forma de vida, el pastoreo y la elaboración de queso de alta calidad basándose en un proceso de elaboración milenario y aportando su toque personal. Tienen un rebaño de unas 400 ovejas latxas cara rubia, con las que elaborarn quesos con los distintivos de calidad de la Denominación de Origen Idiazabal y Artzai Gazta. Además, y en colaboración con Artzai gazta, han abierto una nueva línea denominada “ardiki”, elaborando chorizo y cecina aprovechando la carne de las ovejas.