XIX Encuentro del Comercio Vasco

IMG_3469.JPG

29 de noviembre de 2017

La viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Isabel Muela, y el presidente de Eusko Ganberak, Pedro Esnaola, han abierto el XIX Encuentro del Comercio Vasco enfocado en esta edición en el análisis del “Turismo de Compras”. Esta actividad comercial refuerza la experiencia del viaje como actividad realizada por los turistas en los destinos.

La viceconsejera de Turismo y Comercio ha destacado que el comercio de Euskadi reúne los factores que la  Organización Mundial del Turismo señala como atractivos para el viajero que busca completar su viaje con compra de producto local. El comercio de Euskadi ofrece a quienes nos visitan la calidad y la autenticidad de sus productos, una oferta con valor añadido y singular y un elemento que hace de la compra en nuestros comercios singulares un hecho más de la experiencia del propio viaje.

En la XIX edición de este Encuentro, que organizan el Gobierno Vasco y las Cámaras de Comercio – Eusko Ganberak, se ha explicado en diversas ponencias dirigidas a la empresa comercial cómo presentar una oferta atractiva al turista que nos visita.

En el encuentro se ha analizado la importancia creciente de este formato de turismo en Euskadi y su elemento de oportunidad para el sector. La oferta integrada de servicios (comercio, hostelería, cultura, ocio, deporte, etc.), se ha valorado como una oportunidad de crear valor y retornos para la economía local. Asimismo este tipo de turismo se ha puesto en valor como elemento desestacionalizador y que reparte flujos por todo el territorio.

En las jornadas han intervenido Laureano Turienzo, experto en nuevos formatos de negocios, Luis José Llorca Lizaso, director general de Global Blue España y miembro del Colegio de Economistas de Madrid que ha disertado sobre “El potencial del Turismo”. En su presentación ha detallado el perfil del turista extracomunitario que viene a Euskadi, incidiendo en su procedencia y productos que consume. El encuentro ha contado con un taller de formación práctica sobre cómo incrementar las ventas a través del canal online y dos mesas redondas en las que se han expuesto experiencias de los establecimientos vascos en la atención al turismo y en el desarrollo del e-commerce.