Valoración del Avance de Cuentas Económicas Trimestrales (EUSTAT), segundo trimestre 2017

27 de julio de 2017

 

LA ECONOMÍA VASCA MANTIENE EL RITMO DE CRECIMIENTO DEL PIB CON EL QUE CERRÓ EL AÑO 2016 Y UN ALTO NIVEL DE GENERACIÓN DE EMPLEO

 

  1. El producto interior bruto (PIB) creció un 2,9% en el segundo trimestre de 2017 en términos interanuales, lo que representa una nueva elevación de su ritmo de expansión, que ha ascendido a una décima en cada uno de los trimestres del año. En términos intertrimestrales la tasa de crecimiento ha sido del 0,9%.

  2. La creación de empleo en términos de puestos de trabajo equivalentes se elevó hasta el 2,2% en términos anuales, con una tasa intertrimestral de crecimiento del 0,8%. Esta tasa se sitúa una décima por encima de la obtenida en el cuarto trimestre, y tiene que ver sin duda con el protagonismo de los servicios en el modelo de crecimiento.

  3. La Encuesta de Población en relación con la Actividad conocida el viernes pasado, anunció ya un importante aumento del ritmo de creación de empleo del 2,2%, con la creación de 19.600 empleos, y una reducción de tres puntos de la tasa de paro hasta el 11%. Este dato se podría corresponder con el cuarto trimestre de 2011. De hecho, también la evolución de la Afiliación a la Seguridad Social había alcanzado en junio una tasa de avance del 2,2% interanual dando muestras de que el empleo no cedía en su velocidad de crecimiento.

  4. Estos datos suponen un mayor protagonismo del empleo frente a la productividad, ya que en términos anuales este segundo trimestre arrojaría una variación de la productividad aparente del 0,4%, claramente menor que la observada como media en la reciente recuperación.
  1. La previsión del Gobierno era de un crecimiento del 2,7% para este trimestre, lo que suponía una minoración de 0,2 sobre el trimestre anterior. La economía va pues claramente por encima del escenario previsto y ello debe conducir a una revisión al alza del crecimiento previsto.

  2. En fechas recientes se ha procedido a una revisión al alza de las cifras de crecimiento de la economía española. Tanto el Banco de España (3,1%) como el Gobierno (3%) han elevado en junio y julio sus previsiones de crecimiento; aunque siguen proyectando una reducción substancial del mismo para el año siguiente (2,5% y 2,6%).

  3. Cuando este avance se convierta en la publicación definitiva de las Cuentas Trimestrales y una vez se conozcan los detalles de la estructura de las mismas, el Gobierno Vasco procederá a incorporar los mismos a su modelo  de previsión a corto plazo así como a modificar los datos del entorno. Como en ocasiones anteriores no podemos adelantar la cifra resultante, pero todo apunta a una elevación hasta una cifra cercana al 3%.

 

Vitoria-Gasteiz, 27 de julio de 2017