Un reportaje sobre el peligro de extinción del Desmán de los Pirineos gana el Premio de Periodismo Ambiental del País Vasco 2017

III_Premio_periodismo_ambiental_pais_vasco.jpg

22 de junio de 2017

  • Un reportaje sobre las mariposas y el cambio climático ha recibido un accésit

 

Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, ha entregado hoy en Bilbao el Premio de Periodismo Ambiental del País Vasco 2017 a las periodistas Begoña Zubia y Eider Carton por el reportaje “Gau bat muturluze piriniotarraren atzetik” emitido en el programa Teknopolis de EITB. El premio tiene una dotación económica de 2.500 euros, un trofeo conmemorativo y un diploma.

Además, un reportaje radiofónico realizado por el periodista Miguel Angel Garrosa sobre la relación entre las mariposas y el cambio climático, emitido por Radio Bilbao-Cadena Ser, ha obtenido un accésit dotado con 1.000 euros y un diploma.  

En la entrega de la tercera edición de estos galardones, el consejero Iñaki Arriola ha asegurado que el valor del profesional de la comunicación medioambiental “es el del periodista que conoce, entiende y explica con rigor científico lo que está sucediendo en nuestro planeta y lo que puede llegar a suceder”. El consejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha precisado que “los medios de comunicación pueden y deben jugar un papel relevante para crear conciencia en la sociedad sobre los problemas medioambientales”.

El reportaje que se ha alzado con el máximo galardón, describe los trabajos de recuperación de hábitats que están realizando en el área navarra de Artikutza, junto a Gipuzkoa, para recuperar el desmán de los Pirineos, animal especial por sus características genéticas y anatómicas, en peligro de extinción. Por su parte, el trabajo de Miguel Angel Garrosa revela cómo las mariposas pueden hacer saltar las alarmas sobre la salud ambiental del entorno y en concreto en relación al cambio climático.

En esta tercera edición del Premio de Periodismo Ambiental del País Vasco se han recibido seis candidaturas de trabajos realizados en prensa, radio y televisión, que han sido valoradas por un jurado integrado por profesionales del periodismo en activo. El premio es convocado anualmente por el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, y la sociedad pública Ihobe, para reconocer a profesionales de los medios de comunicación de la Comunidad Autónoma del País Vasco por su papel clave en la divulgación de los valores del medio ambiente y en la promoción de la cultura de sostenibilidad en la sociedad.