Udalsarea21 propone un manual de jardinería urbana sostenible para frenar la entrada de especies invasoras

P1040958.JPG

13 de junio de 2017

  • El 32,2% de las especies exóticas catalogadas en el País Vasco han tenido el cultivo ornamental como vía de introducción

La red municipal Udalsarea 21 ha presentado esta mañana una jornada técnica en Bilbao un manual que permitirá a ayuntamientos y entidades locales realizar trabajos de jardinería en zonas urbanas de manera sostenible y evitar la introducción de especies invasoras. En el encuentro se han presentado las experiencias llevadas a cabo por los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Noain y Sant Cougat del Vallès. 

Las áreas urbanas y sus periferias pueden albergar una biodiversidad singular, llegando a presentar más especies que algunas zonas naturales bien conservadas. Además sirven de refugio, área de paso o incluso de hábitat permanente a muchas especies, por este motivo la puesta en práctica de criterios de jardinería sostenible, puede facilitar el aumento de la riqueza biológica de los jardines y espacios verdes urbanos.

Aitor Zulueta, Director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco ha dado la bienvenida a las personas asistentes y ha indicado que "en parques y jardines urbanos se han utilizado en más de una ocasión con fines ornamentales especies exóticas invasoras que han servido como foco para su dispersión"  y  ha señalado que "según el diagnóstico de Flora Alóctona realizado por el Gobierno Vasco el 32,2% de las especies exóticas catalogadas en el País Vasco han tenido el cultivo ornamental como vía de introducción".

El “Manual para el diseño de jardines y zonas verdes sostenibles” editado por la red Udalsarea21 ofrece un exhaustivo listado de plantas alternativas con sus funcionalidades y características, así como los criterios para su elección teniendo en cuenta su sostenibilidad y su capacidad para fomentar la biodiversidad.

Las personas asistentes han podido conocer el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sobre cómo ha empleado infraestructuras verdes para resolver problemas reales la ciudad; el recorrido de 20 años Ayuntamiento de Noáin,en jardinería sostenible; y el proyecto ” La ciudad de los árboles” del Ayuntamiento de Sant Cougat del Vallès para mejorar la calidad de vida de su población.