Departamento de Salud

Tres de cada cuatro acciones contempladas en el Programa Menores y Alcohol del Departamento de Salud del Gobierno Vasco están ya en marcha

21 de febrero de 2017

En su comparecencia de hoy en sede parlamentaria, la Directora de Salud Pública, Miren Dorronsoro, insiste en que estamos tan solo “al principio de un largo camino en el que a todos y todas, instituciones, asociaciones y ciudadanía, nos queda aún mucho por hacer, hasta alcanzar el cambio cultural que perseguimos” 

 

Un 75% de las acciones contempladas en el Programa Menores y Alcohol impulsado por el Departamento de Salud y Osakidetza está ya en marcha. Así lo ha dado a conocer la Directora de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, Miren Dorronsoro, en su comparecencia de esta tarde ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco. 

Miren Dorronsoro ha recordado en su intervención que este programa echó a andar durante la pasada legislatura, con el objetivo principal de atajar el consumo de alcohol entre menores y acabar con el clima social de permisividad hacia estas conductas, un fenómeno creciente en todo el mundo, tal y como constata la propia Organización Mundial de la Salud. Precisamente, el Programa Menores y Alcohol surgió a iniciativa del Departamento de Salud, siguiendo las recomendaciones de la propia OMS, y en línea con el Plan de Salud 2013-2020 del Gobierno Vasco y la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias ratificada el pasado año de forma prácticamente unánime por el Parlamento Vasco. 

Según ha informado la Directora de Salud Pública, a día de hoy, 49 de las 65 medidas previstas, de forma coordinada entre las instituciones vascas, en el entorno comunitario, el ámbito educativo, el terreno de las adicciones, la vertiente normativa, el campo de la sensibilización y difusión, y el de la atención sanitaria, ya se han desplegado o están en desarrollo. Como ejemplo, la potenciación y difusión de los llamados “programas de proximidad”  en los ámbitos festivos y de ocio, y el impulso de programas específicos de prevención de abuso de alcohol en eventos y fiestas con gran afluencia de jóvenes, y en los que solo en 2015 participaron más de 27.000 jóvenes; las intervenciones de reducción de riesgos del consumo de alcohol en lonjas, donde ese año participaron 397 jóvenes; el programa para promover prácticas saludables, dirigido a la hostelería, que contó en 2015 con la participación de 1.342 profesionales; etc.              

A pesar de ello, la propia Miren Dorronsoro ha puesto especial énfasis en que “éste no es sino el principio de un largo camino en el que a todos y todas, instituciones, asociaciones y ciudadanía, nos queda aún mucho por hacer, hasta alcanzar el cambio cultural que perseguimos”. 

 

ABORDAJE DEL PROGRAMA EN OSAKIDETZA 

Por otra parte, la Directora de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud ha destacado que en este momento se está acometiendo uno de los hitos más importantes en este ámbito: el abordaje integral y homogéneo del programa, en términos de prevención, diagnóstico y tratamiento del consumo de alcohol en menores, en el conjunto de la red de Osakidetza. Hasta ahora, el grueso de las intervenciones dirigidas a menores con problemas por consumo de alcohol mayoritariamente se concentraban en los servicios de Urgencias, Emergencias o en Salud Mental. 

    Con el nuevo modelo, el ámbito de intervención se amplía, homogeneizando la actuación, a: 

  • Atención Primaria: Pediatría, Personas Adultas, Puntos de Atención Continuada y Área de la Mujer.
  • Atención Hospitalaria: Consultas y Hospitalización de menores, Consultas y Hospitalización de Ginecología y Obstetricia, y Consultas y Hospitalización de Psiquiatría.
  • Consejo Sanitario. 

De hecho,  el Departamento de Salud y Osakidetza han formado ya a más de un millar de profesionales que actuarán como agentes de referencia. Así, en todas las Organizaciones Sanitarias Integradas se ha introducido la figura del profesional de referencia, que también se ha extendido ya a todos los centros de salud de Euskadi. Además de propiciar un contacto directo con las y los menores, lo que se traduce a su vez en una mayor eficacia de las recomendaciones, este tipo de intervención mejorará la coordinación entre profesionales de los diversos ámbitos de actuación. 

En su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, la Directora de Salud Pública y Adicciones también ha informado a los grupos parlamentarios de las once enmiendas del Departamento de Salud que el Pleno del Comité Europeo de las Regiones incorporó en su reunión de comienzos de febrero en Bruselas a su Dictamen: “La necesidad y la vía hacia una estrategia de la UE sobre cuestiones relacionadas con el alcohol”. 

 

Vitoria, 21 de febrero de 2017