Tras su primer año de apertura el Hospital de Urduliz se convierte en Referente Sanitario para los vecinos y vecinas de la Comarca Uribe

7 de julio de 2017

Durante estos primeros 12 meses se han realizado en el hospital 42.000 consultas externas y 30.000 pruebas diagnósticas

Las Urgencias, abiertas a primeros de mayo, llevan atendidos más de 3.800 pacientes de los que aproximadamente el 20% son menores de 14 años

 

El hospital Urduliz- Alfredo Espinosa que da atención sanitaria a las más de 175.000 personas de las zonas de Uribe y Mungialdea y que hoy  7  de julio cumple un año de actividad, lleva realizadas 42.000 consultas y 30.000 pruebas diagnósticas lo que demuestra la cada vez mayor afluencia de vecinos a este hospital que continúa con la puesta en marcha progresiva de sus diferentes servicios sanitarios. Así, el servicio de Urgencias, que se puso en marcha el pasado 9 de mayo, ha realizado hasta hoy, más de 3.800 atenciones sanitarias.

La ampliación de forma progresiva de los servicios con los que está dotado este hospital comarcal de Osakidetza, a su vez, incluye la puesta en funcionamiento de los Quirófanos de Cirugía mayor ambulatoria, que ha iniciado su actividad en oftalmología y  también las salas de la Unidad de Endoscopia Digestiva y respiratoria para la realización de gastroscopias, colonoscopias, sigmoidoscopias y broncoscopias. Así, desde mayo, se han realizado un total de 104 gastroscopias y 56 colonoscopias, además de 15 broncoscopias.

Asimismo, este mes de de julio, se incorporarán las colonoscopias de cribado de cáncer colorectal de la comarca Uribe.

Respecto a la actividad en las Consultas Externas en este primer año de andadura las especialidades más reclamadas han sido por este orden: Oftalmología, Traumatología, Otorrinolaringología, Dermatología, Ginecología y Obstetricia y Endocrinología.  A su vez, el Servicio de Radiodiagnóstico ha atendido a 20.135 personas. Alrededor de un 70 % de la actividad deradiología se ha dedicado a las pruebas de rayos X, a las ecografías generales, y el resto, a pruebas de TAC. Del total de pruebas radiológicas, 5.000 son ecografías y 4.000 TAC. Así mismo, desde que se puso en marcha la Unidad de cribado de cáncer de mama, en noviembre del pasado año, se han realizado un total de 3.500 mamografías. 

En el caso de la Unidad de Resonancia Magnética de Osatek ubicada en el hospital, a lo largo de este primer año se han atendido 5.372 pacientes, sobre los que se han realizado 7.295 resonancias.

Durante estos meses, la actividad en cifras del resto de las especialidades atendidas ha sido la siguiente:

  • Oftalmología- 9.068 consultas
  • Traumatología- 4.459 consultas
  • Ginecología y Obstetricia- 3.729 consultas
  • Otorrinolaringología-3.740 consultas
  • Endocrinología- 3.289 consultas
  • Neurología- 2.980 consultas
  • Urología- 2.678 consultas
  • Dermatología- 3.472 consultas
  • Aparato Digestivo-2.655 consultas
  • Respiratorio-2.356 consultas
  • Cardiología- 1.853 consultas
  • Reumatología- 1.098 consultas
  • Medicina interna: 146 consultas

Total: 41.679 consultas

 

Así mismo, se han llevado a cabo 2.020 consultas no presenciales, la mayoría de ellas relacionadas con el radiodiagnóstico.

En cuanto a las Urgencias, en los dos meses de actividadque va a cumplir el servicio se ha atendido a 3.823 personas, entre 75-80 personas al día, de las que 3.177 recibieron el alta médica y regresaron a su domicilio. Del total de personas atendidas, el 20% fueron menores de 14 años.

Recordemos que el hospital Alfredo Espinosa de Urduliz es una infraestructura sanitaria de Osakidetza que cuenta con una superficie de 38.000 metros cuadrados, una dotación tecnológica de última generación y una inversión en obra y equipamiento que ha ascendido a 60 millones de euros. El funcionamiento anual del hospital supondrá una inversión de 45 millones de euros.

En la actualidad, el hospital cuenta con una plantilla de 229 profesionales de Osakidetza formada por 62 médicas/os; 75 enfermeras/os; 36 auxiliares de enfermería; 19 celadoras/es; 22 administrativas/os  y otros profesionales. Una vez en funcionamiento todos los servicios del hospital, contará con una plantilla de 600 profesionales de Osakidetza, de los que 425 puestos son de nueva creación.

Tal y como destaca la directora gerente de OSI Uribe, Mª Luz Marqués, el balance del primer año de actividad es muy positivo, tanto en la evolución como en la atención ofrecida. “La actividad de las consultas externas y de radiología crecen a un ritmo importante, mientras que las Urgencias están teniendo una gran demanda”, ha dicho. En su opinión, “la puesta en marcha del hospital ha supuesto un beneficioso cambio en la atención a las personas de su área de influencia”.

 

80 Aniversario del fusilamiento de Alfredo Espinosa Orive

Coincidiendo con el primer aniversario de la apertura del hospital que lleva su nombre, el Departamento de Salud y Osakidetza quieren recordar a Alfredo Espinosa Orive (Bilbao, 1903 / Vitoria-Gasteiz, 1937), Consejero de Sanidad del gobierno presidido por el Lehendakari José Antonio Agirre ya que se cumplen precisamente 80 años desde su fusilamiento.

El día 26 de junio de 1937, el Consejero Espinosa fue conducido desde la prisión provincial de Vitoria-Gasteiz al cementerio de Santa Isabel de la capital alavesa. Allí, al pie de una de sus tapias, fue ejecutado en cumplimiento de la sentencia dictada por un consejo militar. 80 años después, el hospital Alfredo Espinosa de Urduliz recuerda su figura y su labor a favor del sistema sanitario público vasco con la apertura progresiva de servicios.

 

 

Vitoria-Gasteiz, 7 de julio de 2017