Tabakalera promoverá la creación de audiovisuales en euskera a partir del próximo año

TBK.jpg

14 de diciembre de 2017

La Diputación Foral de Gipuzkoa comenzó el año pasado a elaborar un proyecto experimental con el objetivo de fomentar la producción audiovisual en euskera, al amparo de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, puesta en marcha para el desarrollo de políticas e infraestructuras estratégicas del futuro. Tras culminar el proceso de colaboración puesta en marcha el año pasado, el diputado general Markel Olano ha presentado y compartido hoy el diseño del proyecto, y ha comunicado que se materializará el año que viene en forma de laboratorio de audiovisuales en euskera.

Junto al diputado general han participado en el acto Eneko Goia, alcalde de Donostia, y Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco. Los representantes públicos han coincido en que el objetivo de fomentar la creación audiovisual en euskera se alinea por completo con la apuesta por la industria creativa que las instituciones vascas están materializando en Tabakalera. Es por ello por lo que los representantes forales han presentado el proyecto en una jornada llevada a cabo en la antigua fábrica de tabacos, junto con los agentes que les han acompañado en el proceso.

“El consumo de productos audiovisuales es cada vez mayor, y en este contexto es de vital importancia fortalecer la presencia del euskera, para poder así promover su uso. Al mismo tiempo, corremos el riesgo de detener o ralentizar la transmisión de la cultura y la identidad vascas", ha remarcado Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa. Ha añadido que “se puede aumentar considerablemente el consumo en euskera incidiendo sistemáticamente en la creación de contenidos que pueden ser consumidos a través de pantallas".

Con esa idea como punto de partida, el laboratorio de audiovisuales es uno de los proyectos experimentales de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz. “El sector nos ha trasladado su disposición de participar en un espacio de dinamización de este tipo. Hemos pensado que Tabakalera es una ubicación apropiada para ello por su principal finalidad de fomentar la creación. Mediante el proyecto de fomento de contenidos audiovisuales en euskera, queremos contribuir a ello”, ha explicado. Las tres entidades accionistas, representadas junto con Olano por los representantes del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia, han manifestado una visión consensuada de la evolución de Tabakalera.

“Queremos que Tabakalera sea una referencia en el ámbito de la cultura y la creatividad, y nuestro objetivo es impulsar una apuesta valiente que sea capaz de superar las limitaciones que hasta ahora percibíamos a nivel cultural. Queremos abrir nuevas vías al impulso de la creatividad y la creación. El proyecto que hoy presentamos es coherente con la visión que compartimos para Tabakalera, ya que será un paso significativo en ese camino por convertirlo en un fábrica de creación”, ha manifestado Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha calificado de “muy buena noticia” que este espacio de innovación audiovisual tenga su sede en Donostia, más concretamente en Tabakalera. En su opinión, en el centro cultural donostiarra “confluirán diversas iniciativas de carácter audiovisual, algo que dará frutos en un plazo medio”. Así, Zinemaldia, la Filmoteca Vasca, la Escuela de Cine y el espacio para impulsar contenidos audiovisuales en euskera “conformarán un auténtico ecosistema que, generando sinergias y compartiendo iniciativas, tendrá el potencial para generar nuevas oportunidades ligadas a la creación”, en opinión de Goia. Según ha expresado el alcalde donostiarra, el proyecto de Tabakalera se está asentando y fortaleciendo, lo que constituye “un aspecto importante para la ciudad, ya que se está erigiendo en una nueva referencia para los donostiarras, así como para quienes llegan a la ciudad de visita. Como ciudad y como país, podemos presentar Tabakalera como una iniciativa cultural de primer nivel, que además cuenta con una amplia aceptación de la ciudadanía”.

Colaboración con los agentes

El proyecto del laboratorio de audiovisuales en euskera es el resultado de un proceso de colaboración largo y extenso con los agentes del sector: 80 entrevistas largas con representantes del sector y dos world cafés, una mesa de contraste compuesta por seis personas expertas, una investigación sobre el consumo de 2.500 adolescentes del territorio llevada a cabo por la UPV-EHU, y jornadas de contraste con referentes de ámbito internacional. El laboratorio ha servido además para poner en marcha y adecuar varios programas pilotos como el proyecto transmedia de la exitosa serie televisiva Go!azen, el concurso para la creación de una webserie en euskera llamada Next Station, o la aplicación JarriON para gestionar y visualizar contenidos en euskera.

La investigadora de MU Amaia Pabon y el director de Goiena Komunikazio Taldea Iban Arantzabal, quienes se han encargado de coordinar el mencionado proceso de colaboración, han detallado las bases de esta iniciativa y del camino recorrido. En relación con el objetivo principal han comunicado que la misión del laboratorio será concreta: la producción de audiovisuales en euskera y el aumento del consumo, fomentando nuevos entornos de creación, experimentando nuevos formatos y modelos de producción, y multiplicando los canales de difusión, todo ello en colaboración con los agentes del sector y activando la participación ciudadana. Los objetivos se focalizan en los cuatro puntos de fomentar el euskera, aumentar el alcance, incidir en el sector y fomentar la internacionalización.

El laboratorio contará con varias funciones. Por una parte, funcionará como antena para detectar nuevas oportunidades industriales, proponer nuevas iniciativas a partir de las tendencias internacionales e identificar las que podrían ser exitosas o novedosas. Por otra, actuará como incubadora, valiéndose de espacios y dinámicas para la creación, a fin de extraer todas las posibilidades de una idea. También contará con un espacio para desarrollar y testar prototipos antes de pasar a la fase de producción. Indirectamente ejercerá a su vez de facilitador del sector ofreciendo interacción y colaboración, oportunidades de financiación, estrategias de internacionalización etc., y para finalizar, fomentará la difusión de los productos.

El laboratorio estará integrado en el ecosistema de Tabakalera y promoverá, además, la participación directa del sector, con el fin de impulsar la interacción y colaboración entre diferentes agentes.