Seis de cada diez jóvenes de 15 a 29 años consideran que están en mejor situación que sus progenitores a su misma edad

Irekia / Mikel Arrazola

18 de julio de 2017

  • Aumenta el porcentaje de quienes comparten esta opinión respecto al dato anterior, de 2013

Vitoria-Gasteiz, 18/07/2017

La mayoría de la juventud de entre 15 y 29 años considera que está en mejor situación que su madre y su padre cuando éstos eran jóvenes. Concretamente seis de cada diez jóvenes, el 58,5%, comparte esta opinión. Este dato procede de diversos estudios realizados por el Observatorio Vasco de la Juventud del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, en base a encuestas a la población de 15 a 29 años.

Esta percepción ha variado sustancialmente en los últimos años. En 2008 tres de cada cuatro jóvenes consideraban que estaban mejor que sus progenitores a su edad. Esa percepción fue descendiendo y en 2013 apenas la mitad de la juventud creía estar mejor que sus progenitores a su edad (51,1%); Ahora se ha producido un incremento en el volumen de jóvenes que consideran que están mejor que sus progenitores a su misma edad (58,5%).

Según la información recogida por el Observatorio Vasco de la Juventud, no se aprecian diferencias significativas en la valoración que hacen los hombres y las mujeres jóvenes, pero la edad sí conlleva una percepción diferente. El 74,9% de la juventud de 15 a 19 años piensa que está en mejor situación que sus progenitores a su edad, el 62,7% de quienes tienen entre 20 y 24 años opinan de igual modo y el porcentaje desciende al 44,2% en el grupo de 25 a 29 años.

Una de las razones que pueden explicar estas diferencias por grupos de edad (pero no la única) tiene que ver con la ocupación. Entre quienes están estudiando (que son la gran mayoría entre quienes tienen menos de 20 años) el 68,5% piensa que vive mejor que sus progenitores; este porcentaje desciende al 51,3% entre aquellas personas jóvenes que están trabajando y, más aún, entre quienes se encuentran en paro (en este último colectivo solo el 43,9% piensa que su situación es mejor que la que vivieron sus progenitores a su edad).