Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

"San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country 2017" prestará una especial atención a la diferenciación de los vinos de Euskadi

9 de octubre de 2017

  • El Gobierno Vasco  contará este año con una amplia representación de vinos de Rioja Alavesa con objeto de promocionar y ahondar en la diferenciación de sus caldos
  • La promoción de productos locales en encuentros internacionales se enmarca en el Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación (PEGA), que el ejecutivo autónomo presentó recientemente
  • Representantes del Gobierno Vasco y del Cluster de la Alimentación de Euskadi se han reunido con representante institucionales de la India para explorar la colaboración bilateral en materia agroalimentaria

Hoy se ha inaugurado la nueva edición de “San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country 2017” en el Kursaal de San Sebastián, punto de encuentro internacional para los profesionales de la alimentación, la gastronomía y la restauración que se ha convertido asimismo en una cita anual para aficionados y para el público en general. En la presente edición, el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco contará con un amplio stand, en el que se desarrollarán diversas actividades con especial protagonismo para los vinos, continuando de esta manera en el decidido apoyo por la diferenciación de los caldos de Rioja Alavesa en el marco de la D.O. Rioja.

Esta importante participación en un foro internacional como “San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country” se enmarca en la estrategia que el Gobierno Vasco viene desarrollando para promocionar y apoyar toda la cadena de valor de la alimentación y que se plasma en el Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación (PEGA) que el ejecutivo autónomo presentó recientemente.

Este Plan, que gestiona y coordina el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, realiza un profundo diagnóstico de la situación actual de la cadena de la alimentación y la gastronomía tanto a nivel internacional como local,  y entre los objetivos que persigue  se encuentran consolidar el posicionamiento e influencia de Euskadi a nivel internacional, convirtiéndolo en territorio de referencia en materia gastroalimentaria y establecer o mantener lazos con la vanguardia internacional en distintos campos bajo la marca de Euskadi Basque Country.

Promoción vinos Rioja Alavesa

Así, dentro del stand del Gobierno Vasco se destinará un espacio preferente para promocionar los vinos de aquellas bodegas que, coordinadas por la asociación ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa), hagan mención a Rioja Alavesa o al municipio en sus etiquetas.

Durante los días 9, 10 y 11 de octubre se realizarán “catas express” con una duración aproximada de  25-30 minutos, y  que se adaptarán a cada tipo de público. En cada una se probarán tres vinos (1 blanco y 2 tintos) procedentes de al menos dos bodegas diferentes.

Asimismo, este espacio se pondrá a disposición de las bodegas en los momentos en los que no haya catas para que lo puedan utilizar para reuniones con clientes. En el mostrador del mismo, se entregará un folleto editado por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa para la ocasión y habrá instalada una pantalla de plasma que servirá de soporte gráfico para las catas y en la que se emitirán vídeos promocinales de Rioja Alavesa.

Encuentro bilateral Euskadi-India

Dado que India es el país invitado en esta ocasión en “San Sebastián Gastronomika, Euskadi - Basque Country”, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y el Cluster de la Alimentación de Euskadi se han reunido con representante institucionales de la India para explorar la colaboración bilateral en materia agroalimentaria.

En dichas reuniones la delegación india expondrá las ventajas y oportunidades de negocio que ofrece el mercado alimentario y gastronómico de su país para la industria vasca.

Esta es la decimonovena edición de “San Sebastián Gastrinomika- Euskadi Basque Country”, certamen apoyado desde su inicio por el Gobierno Vasco y que se  ha consolidado como referencia mundial de la alta gastronomía y como punto de encuentro de los mejores chefs del mundo. Con India como país invitado, en esta ocasión se contará con la presencia de 150 expositores y más de 200 ponentes procedentes de todos los rincones del mundo y, en base a las experiencias anteriores, se espera la visita de más de 13.000 personas.

El congreso presenta un programa amplio y diverso de actividades para conocer, disfrutar y degustar los productos más selectos, tales como audiovisuales, concursos de champagne, catas, maridajes guiados, cases magistrales de reputados chefs, etc... 

También acogerá la quinta edición del  Wine&Win, concurso de cata de vinos por parejas, así como el estreno del documental “The Txoko Experience.Tthe secret culinary space of the basques”, ejemplos prácticos de maridajes seleccionados y de tendencia, gastronomika para adolescentes, etc…