Sale a exposición pública el Estudio Informativo de la ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz a Salburua

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1 de diciembre de 2017

  • La prolongación a Salburua suma casi 2,5 km de trazado e incluye 5 nuevas paradas que completarán un sistema de transporte integral.
  • El estudio informativo permanecerá expuesto a información pública y se realizarán reuniones informativas con los vecinos para explicar los detalles del proyecto.

Ya ha salido a exposición pública el Estudio Informativo de la ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz a Salburua. La prolongación de la línea permitirá mejorar la conexión de la zona de Judimendi, Santa Lucia y Salburua con el centro y la zona norte de la ciudad. Asimismo, posibilitará la conexión de estos barrios a la nueva estación de autobuses y la ampliación sur del ramal de Universidad, actualmente en ejecución.

El  alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha resaltado la importancia de que el trazado del tranvía a Salburua llegue hasta la entrada del parque. “Las instituciones hemos sido sensibles a las peticiones del vecindario. El hecho de que el tranvía vaya a llegar hasta la confluencia de Bulevar de Salburua con Juan Carlos I permitirá que este modo de transporte se introduzca hasta el corazón del barrio. De este modo, el área de influencia aumenta de forma importante y el servicio es más completo”.

El mandatario municipal ha incidido en que el Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad va cumpliendo todos y cada uno de sus pasos. “Este Ayuntamiento apuesta de forma rotunda por facilitar los desplazamientos urbanos. La llegada del tranvía a un barrio tan joven y populoso es un auténtico hito en la movilidad de esta ciudad. Con ello conseguimos que la población de Salburua pueda conectarse de forma rápida, sostenible y saludable en un transporte de alta capacidad, no solo con el centro, sino también con el Norte y el Sur”.

Gorka Urtaran no se ha olvidado del otro gran barrio joven de la ciudad, Zabalgana. Por ello, ha recordado que “una vez concretado el proyecto al Este y con todo preparado para que las obras sean una realidad a medida que se vayan cubriendo las distintas fases, el siguiente paso será definir la ampliación del tranvía hacia el Oeste, de cara a abordarlo en la siguiente legislatura municipal”.

Por su parte el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, ha resumido esta mañana las líneas maestras de este proyecto, que proporcionará a 13.700 residentes de esta zona una parada del tranvía a menos de cinco minutos de sus casas y a otros 18.300 habitantes a menos de diez minutos. La zona de prolongación tiene unos 27.700 residentes en la actualidad y 37.000 residentes, aproximadamente, previstos en un futuro.

La situación de las paradas del tranvía permite un intercambio fácil con las líneas de autobús del Paseo de Jacinto Benavente y Bulevar de Salburua, favoreciendo el uso del transporte público. La actuación también contempla la prolongación y conexión del bidegorri existente en la calle Florida con el que discurre por Jacinto Benavente.

Aiz se ha congratulado de que “por fin” la ampliación del tranvía en Vitoria-Gasteiz es una realidad “tanto en la parte sur de la ciudad en ejecución, como con el Estudio Informativo de Salburua que hoy se expone públicamente”. Un deseo “perseguido por las instituciones” y “ampliamente demandado por la ciudadanía, como lo atestiguan las cifras de utilización de este servicio, que cerrarán el 2017 con cerca de los 8 millones de usuarios, en un incremento constante desde su implantación”.

El viceconsejero ha recordado que “desde el Gobierno Vasco se trabaja en un nuevo Sistema de Movilidad eléctrica para Vitoria-Gasteiz, con el tranvía como eje integrador, potenciando la intermodalidad de los diferentes modos de transporte, mejorando la gestión de la información, dotado de más y mejor tecnología y reduciendo emisiones de CO2”.

Información accesible para conocer el proyecto

Previamente a su aprobación definitiva, el Estudio Informativo permanecerá expuesto a información pública durante un periodo de 30 días hábiles en la Dirección de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco en Lakua, en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y en la página web www.euskadi.eus, en el apartado de Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, para que quien estime oportuno pueda conocer los detalles del proyecto y presentar eventuales alegaciones.

El viceconsejero ha señalado que “si la fase de exposición pública es exitosa y hubiera demanda, no habrá impedimentos para poder incrementar el plazo estipulado”. Aiz ha añadido que “es ahora cuando los y las gasteiztarras o las diferentes partes interesadas deben de realizar sus aportaciones y alegaciones”. Por lo tanto, ha avanzado que “las instituciones vamos a realizar un esfuerzo para facilitar que la información esté al alcance de toda la ciudadanía y prevemos realizar reuniones informativas abiertas en Salburua con los principales agentes”. En breve se anunciarán las fechas de las reuniones por los canales oficiales.

La ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz a Salburua cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto inicial que supera los 26,63 millones de euros + IVA (incluida la obra civil, las instalaciones tranviarias y la compra de las unidades adicionales de material móvil para la explotación de este ramal), financiados al 65% por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y el 35% restante a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Álava.

Definición del tranvía a Salburua

El trazado, diseñado junto a un lateral de la calzada, de tal modo que se adapte al máximo a la urbanización existente, cuenta con una longitud de 2.450 metros, la mayor parte en vía verde.

Comienza tras la zona de maniobra de la parada de La Florida perteneciente al tramo recientemente adjudicado de la ampliación a Universidad, donde el trazado continúa por el lado norte de esta Calle Florida. En este vial y tras el cruce con la calle Jacinto Benavente, se sitúa la primera parada del nuevo ramal de ampliación, la parada de Santa Lucía.

Tras esta primera parada, el trazado del tranvía continua por el lado norte de la calle Florida que pasa a denominarse Paseo de la Iliada más adelante, situándose la segunda parada frente al Centro Cívico existente en el barrio de Salburua.

A continuación y tras un giro a izquierdas, el trazado se sitúa en el lado oeste del Bulevar de Salburua, situándose la tercera parada tranviaria, Nicosia, tras el cruce con la calle La Valletta. Posteriormente y tras 430 m de alineación recta en el Bulevar, se sitúa la siguiente parada tranviaria, Salburua, previamente a la Plaza de La Unión.

Tras el cruce de la mencionada Plaza y de la Avenida de Bruselas, el trazado del tranvía continúa por el lado oeste del Bulevar de Salburua hasta la Avda. Juan Carlos I, donde se sitúa la última parada del tranvía junto a la entrada del parque del humedal de Salburua.

La tipología planteada en las cinco paradas que componen la ampliación del tranvía a Salburua ha sido de andén lateral, ya que es la que mejor inserción urbana proporciona en el espacio urbano existente. En las cinco estaciones está prevista la colocación de marquesinas sobre bancos y máquinas automáticas de venta de títulos de transporte para proteger a los usuarios de las inclemencias meteorológicas. Todas las paradas cumplirán la normativa vigente sobre accesibilidad para personas de movilidad reducida.