Reunión del Clúster 4Gune para impulsar la Estrategia Universidad-Empresa

4gune_1.JPG

15 de noviembre de 2017

  • Creado en el marco de la Estrategia Universidad-Empresa, el Clúster 4Gune reúne a responsables de las Facultades de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, además de colectivos empresariales, industriales y de innovación

Esta mañana ha tenido lugar en la sede del Gobierno Vasco de Vitoria-Gasteiz una nueva reunión del Clúster 4Gune de Formación Universitaria en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Euskadi. Dicho grupo de trabajo se constituyó el pasado 20 de julio, con la intención de coordinar e impulsar vínculos entre Facultades y empresas, en el marco de la Estrategia Universidad-Empresa del Gobierno Vasco.

Bajo la presidencia del Departamento de Educación, participan en el Clúster, además de las Escuelas y Facultades de Ingeniería, Ciencia y Tecnología afincadas en Euskadi, la Confederación empresarial vasca Confebask, Euskampus, el Instituto de Máquina Herramienta, Innobasque, así como el Grupo de Pilotaje Basque Industry 4.0, integrado en el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación.  

Durante la reunión celebrada esta mañana, Euskampus ha presentado algunos de los trabajos que se están llevando a cabo durante los primeros meses de funcionamiento del Clúster. Entre ellos:

  • Definición e identificación de modelo de clúster. Se han abordado el tipo de estructura, clases de socios, redacción de estatutos, oferta de servicios a asociados y a externos y Learning and Innovation Hubs, entre otros.
  • Interacción con el grupo de pilotaje Basque Industry 4.0, tanto con su Dirección Ejecutiva y Secretaría Técnica como con las áreas de trabajo estratégicas (Basque Digital Innovation Hub, Formación para el empleo y nuevos modelos de negocio) como con las áreas de trabajo operativas (Priorización de necesidades tecnológicas sectoriales, Materiales y procesos avanzados, Comunicación y Networking internacional)
  • Mapeo de capacidades de los centros universitarios, primeros pasos en la clasificación de la información en cuatro grandes grupos: formación, investigación, instalaciones y equipos y transferencia.

Asimismo, se ha analizado, entre otras cuestiones, la hoja de ruta del Clúster para 2018-2019, o el plan formativo del aula empresa-universidad AIC.