Retortillo: "Apostamos por un país moderno y abierto, dispuesto a afrontar todos los retos con la vista puesta en el futuro"

17 de agosto de 2017

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha presentado hoy “The Basque Route”, el proyecto de turismo Touring que ofrece rutas e itinerarios por Euskadi con el fin de distribuir los flujos turísticos, contribuir al conocimiento de recursos turísticos y a la desestacionalización del turismo.

Como ha explicado Retortillo, los objetivos del Turismo Touring, además de responder a la demanda de un tipo de viajero al que le gusta conocer el país recorriéndolo, buscan poner en valor recursos turísticos más allá de los más conocidos o de los que se encuentran en las capitales, contribuir a desestacionalizar el turismo y distribuir los flujos turísticos por todo el territorio, poniendo en valor además la marca país, es decir, Euskadi como destino, diferenciado y diversificado; y alargar la estancia de los turistas y, por tanto, incrementar el gasto que realizan.

“Una iniciativa, como otras que llevamos adelante desde el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco, con el firme objetivo de fomentar un turismo que sea garantía de desarrollo equilibrado, de protección del patrimonio, de contribución a la economía local en la generación de empleo y riqueza y, en esencia, de la implicación del turista en el destino” ha afirmado el Consejero.

“En definitiva” ha concluido Retortillo, “consolidar la marca Euskadi-Basque Country como destino y como tarjeta de presentación de un país moderno y abierto, dispuesto a afrontar todos los retos con la vista puesta en el futuro y no en el pasado”.

 

The Basque Route

The Basque Route se orienta a los visitantes que desean realizar itinerarios por Euskadi, teniendo en cuenta que principalmente acuden en coche: un 63% llega en vehículo propio, frente a un 25% en avión y el resto en otro tipo de transportes. Desde la página web se proponen 7 etapas que abarcan 849 km, las 3 capitales, 52 municipios, 19 comarcas, más de 100 atractivos turísticos; 3 recursos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Puente Bizkaia, Cueva de Santimamiñe, Cueva de Ekain); 1 Reserva de la Biosfera; y más de 100 experiencias turísticas.

Pero, además de estos recorridos prefijados, a través del planificador del portal web de The Basque Route, se pueden organizar las etapas y rutas a medida para quienes deseen personalizar su viaje, no solo recortando o alargando la estancia o alternando recorridos, sino que ofrece la posibilidad de tematizar dichas rutas.

Por ejemplo, con la selección de opciones como actividades de mar, experiencias culturales, gastronómicas o de montaña. Asimismo, se pueden filtrar las actividades y recursos, eligiendo museos, paisajes, patrimonio, mercados gastronómicos, entre otros, o por los municipios a los que se desea acudir. Las rutas seleccionadas se pueden visualizar, obtener información sobre cada recurso turístico pinchando sobre él y descargar en formato pdf.