Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Representantes del Gobierno Vasco y del Gobierno de Navarra visitan Italia para conocer "Inner Areas" una innovadora estrategia de desarrollo territorial

Representantes de Gobierno Vasco y Gobierno de Navarra en Italia

30 de noviembre de 2017

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, acompañado de la directora de Desarrollo Rural, Litoral y Políticas Europeas, Irma Basterra, y otros representantes del Gobierno Vasco y del Gobierno de Navarra, han efectuando una visita a Italia, para conocer de primera mano el proyecto “Inner Areas”. Se trata de una estrategia de desarrollo territorial innovadora impulsada por el Gobierno Italiano que implica la selección de un territorio rural considerado especialmente desfavorecido, en el que se aplica un programa específico, que engloba al 60% del territorio nacional y cubre 4.000 municipios. Siendo su objetivo último reforzar la estructura demográfica de dichas zonas, el programa se caracteriza por su enfoque de gobernanza multinivel (nacional, regional, local), el carácter integral de las medidas que se financian (energía, agricultura, sanidad…), así como el enfoque multifondo (intervienen tanto el FEADER, FSE, FEDER y fondos nacionales) y el carácter participativo en el desarrollo de la estrategia.

Considerado como un modelo innovador de desarrollo por parte de la Comisión Europea, se ha presentado en diferentes foros europeos. Así desde el Gobierno Vasco se ha considerado oportuno conocer in situ el estado de aplicación de la estrategia, como elemento importante de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre territorios rurales.

Euskadi está muy presente en diferentes redes europeas en las que se trabaja a favor de las zonas rurales, destacando la presidencia actual de la Red de regiones de montaña europeas Euromontana, y otras como AREPO o ERIAFF.