Fecha de publicación: 05/07/2017

Publicación de la Guía. Investigación sobre Violencia contra las Mujeres con Enfermedad Mental

Equipo de coordinación sociosanitaria

Fedeafes, Federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental ha editado la Guía. Investigación sobre Violencia contra las Mujeres con Enfermedad Mental con el afán de:

  • Sensibilizar a las personas profesionales que trabajan con mujeres con enfermedad mental de la elevada prevalencia de la violencia en este colectivo.
  • Alertar sobre las conexiones existentes entre violencia y enfermedad mental
  • Identificar situaciones de violencia en mujeres con enfermedad mental -con o sin diagnosticar por parte de los servicios sociales, los servicios de salud (especialmente la Red de Salud Mental) y las asociaciones de personas con enfermedad mental.
  • Señalar algunas orientaciones que puedan guiar la actuación profesional tras la detección de un caso de maltrato.

La Guía propone un recorrido ágil e ilustrativo sobre los tipos de violencia, los factores de riesgo y victimización de mujeres que padecen una enfermedad mental, los elementos que protegen de la vulnerabilidad frente a la violencia a estas mujeres y algunas de las barreras internas (de las propias mujeres) como sociales para enfrentar estas situaciones de violencia.

Asimismo, se proponen pautas para la detección e intervención antes de situaciones de violencia por parte de las y los profesionales de los ámbitos social y sanitario.

La Guía concluye con un apartado de recomendaciones para que desde el ámbito institucional se mejore la atención a mujeres con enfermedad mental que padecen o han padecido situaciones de violencia.

Si desea ampliar esta información puede consultar la Guía. Investigación sobre Violencia contra las Mujeres con Enfermedad Mental y conocer el acto de presentación celebrado el pasado 14 de junio de 2017, con la participación de la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia; la directora de Emakunde, Izaskun Landaida; y la presidenta de FEDEAFES, María Ángeles Arbaizagoitia.