Proyecto PAINNE. La coordinación entre Salud, Educación y Servicios Sociales mejorará la atención temprana infantil

29 de marzo de 2017

  • La atención temprana en las deficiencias infantiles (Síndrome de Down, sordera, parálisis cerebral, autismo y recién nacidos con muy bajo peso, entre otros) se define como el conjunto de actividades dirigidas a la población infantil, su familia y entorno 
  • Se estima que entre un 6-7% de la población infantil requiere este tipo de asistencia multidisciplinar 
  • El Proyecto PAINNE ha elaborado una guía de consenso que recoge los procedimientos de actuación y coordinación que han de seguir las instituciones implicadas en la atención temprana (Salud, Educación y Diputación) 
  • La coordinación de los equipos de Pediatría con la Red de Salud Mental de Bizkaia, el espacio social y educativo da como resultado la optimización de los recursos, mejorando el diagnóstico y la atención temprana 

 

La atención temprana en las deficiencias infantiles se define como el conjunto de actividades dirigidas a la población infantil, su familia y entorno, que tienen como finalidades: 

  • Detectar precozmente los factores de riesgo biológico, psicológico y sociofamiliar que pueden afectar al normal desarrollo del niño y las señales de alerta o cualquier alteración en el desarrollo.
  • Instaurar las medidas terapéuticas individualizadas que permitan obtener el máximo de sus competencias, y alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y de inclusión educativa y social.
  • Obtener una mejora en su calidad de vida y la de sus familias. 

Se estima que entre un 6-7% de la población infantil requiere de atención temprana al presentar o encontrarse en alto riesgo de padecer procesos crónicos de carácter físico, psíquico y/o emocional que van más allá de las necesidades habituales de salud infantil.

 

PROYECTO PAINNE 

Más de 200 profesionales de Bizkaia procedentes de los equipos de Pediatría de Bizkaia, matronas, psicólogos, trabajadores sociales, profesionales de la educación, etc., trabajan en un proyecto de investigación para mejorar la asistencia a niños y niñas con necesidades especialidades que requieren de atención temprana debido a dificultades en su desarrollo. 

En este trabajo, un grupo de profesionales de las diferentes instituciones han utilizado la metodología de gestión por procesos para, partiendo de la identificación de las necesidades de las familias y los propios profesionales, llegar a acuerdos sobre los procedimientos a efectuar, con el fin último de mejorar la eficacia y la eficiencia en la atención a estos niños y niñas y sus familias, y facilitarles además el tránsito entre los distintos niveles asistenciales del espacio sanitario (primaria, especializada, salud mental) y los espacios social y educativo. 

El proyecto de investigación del Departamento de Salud/BIOEF, en colaboración con Servicios sociales, Diputación Foral de Bizkaia y Departamento de Educación, asesorías de niños y niñas con necesidades educativas especiales, ha dado como resultado la elaboración de la Guía de Práctica Clínica PAINNE 2017 y el Directorio de Recursos PAINNE Bizkaia 2016. La guía ha sido presentada en la jornada que lleva por nombre “Jornada de buenas prácticas en atención integrada”, que fue celebrada ayer en Bilbao. 

Para la realización de la guía se han organizado seis grupos de trabajos multidisciplinares procedentes de los espacios sanitario, social y educativo, y representantes del tercer sector que han trabajado durante los últimos tres años. 

El trabajo en grupo permite mejorar la comunicación entre las personas y organismos implicados para optimizar la coordinación y el seguimiento de cada caso de forma individualizada. 

Se trata de un documento de consenso que recoge los procedimientos de actuación y coordinación que han de seguir las instituciones implicadas en la atención temprana (Departamento de Salud, Diputación Foral de Bizkaia y Departamento de Educación). La guía, para la que también se ha contado con la participación de madres y padres y el tercer rector, pone de manifiesto la importancia de la coordinación de los equipos de Pediatría con la Red de Salud Mental de Bizkaia, el espacio social y educativo para optimizar recursos, mejorar el diagnóstico y la atención temprana. 

Como resultado se ha conseguido que estas actividades se realicen conforme a criterios de calidad en términos de efectividad, beneficio y satisfacción de las personas afectadas. 

Los resultados preliminares del trabajo de implantación constatan que aumenta la detección del riesgo psicosocial en Pediatría en Atención Primaria en 2015-2016; en la OSI Bilbao-Basurto la detección de factores de riesgo alcanzó una cobertura del 50´05% y 61´78% respectivamente y en la OSI Barakaldo-Sestao del 49´2% y 54´8%”, explica el coordinador del proyecto, el Dr. Gabriel Saitua. 

Asimismo, el Dr. Saitua destaca que “el seguimiento de la guía mejora la edad de derivación desde los equipos de Pediatría  a la Red de Salud Mental  Infantil con sospecha diagnóstica de enfermedad mental grave, TEA (Trastornos del espectro autista). Entre otros aspectos, ha permitido unificar los algoritmos de trabajo transversales interinstitucional mejorando la coordinación de la atención a niños y niñas con necesidades especiales, aumentando la satisfacción por parte de los padres, madres y profesionales implicados en el proceso”.

 

 

Bilbao, 29 de marzo de 2017