Pleno de Control (17/11/2017)

17 de noviembre de 2017

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control:

Pregunta formulada por D. Lander Martínez Hierro, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa a la relación con los trabajadores y trabajadoras de las empresas industriales en crisis. 

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado que está “puntualmente informado” de la situación y evolución de las empresas en crisis y que el Gobierno Vasco está “en permanente contacto” con trabajadores, accionistas, directivos y posibles inversores. “La situación económica, el apoyo a la empresa y el empleo es la principal ocupación del Gobierno Vasco”, ha afirmado el Lehendakari, quien ha asegurado que no hay una sola empresa en crisis que no haya sido atendida por el Gobierno Vasco “con cercanía y con disposición” a buscar una solución.

Así, Urkullu ha insistido en que el Ejecutivo va a seguir priorizando el apoyo a las empresas, acompañándolas y actuando como hasta ahora con “realismo y cercanía”, “codo con codo con la empresa” y poniendo a su disposición todas las herramientas que contribuyen a mantener la actividad y el empleo. El Lehendakari ha querido recordar no obstante que pese a las dificultades, la industria ha crecido en Euskadi en cuatro años y se ha creado empleo. 

Pregunta formulada por D. Alfonso Alonso Aranegui, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre primer año de legislatura. 

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, hace una valoración “positiva” del primer año de legislatura, en el que se han puesto en marcha el 95% de los compromisos del Programa de Gobierno. Ha recordado que la evolución de la economía es positiva -Euskadi crecerá este año el 2,9%, dos décimas más de lo estimado-, y que ha aumentado el empleo, como refleja el dato de que en Lanbide haya 11.000 personas registradas menos que hace un año. “Mantenemos la prioridad de reducir el paro por debajo del 10%”, ha asegurado.

Así, Urkullu considera que el Gobierno Vasco ha asentado las bases y va por buen camino, manteniendo el “espíritu de colaboración y acuerdo”, y demostrando que el modelo de desarrollo humano sostenible funciona, por lo que ha insistido en que no ve necesarios “giros radicales”.

Interpelación formulada por D. Pello Urizar Karetxe, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa al desarrollo del autogobierno. 

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en la importancia de alcanzar un acuerdo, lo más amplio posible, dentro del Parlamento Vasco en relación a la defensa y actualización del Autogobierno vasco. Urkullu reitera que la respuesta se encuentra en la Cámara vasca, por lo que insta a respetar el foro en el que a su juicio se debe discutir esta cuestión, como es la Ponencia del Autogobierno, y los plazos. “El acuerdo es mi intención y determinación; no hay herramienta más poderosa que un acuerdo interno, con un amplio consenso en esta Cámara y que cuente con la ratificación de la sociedad vasca”, ha asegurado.

El Lehendakari ha reiterado su apuesta por la vía vasca y en este sentido ha mostrado su compromiso por trabajar por un nuevo pacto que dé respuesta a la crisis del modelo autonómico y asiente la realidad plurinacional del Estado. Urkullu ha recordado que el Programa de Gobierno recoge los compromisos de defensa y reclamación del Autogobierno reconocido, la culminación de las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika y la actualización del pacto estatutario, compromisos sobre los que confía en poder asentar un consenso amplio en un momento en el que se da una “pulsión recentralizadora” por parte de los poderes del Estado.