Petronor cede al Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco las maquetas que muestran la historia de la compañía

El consejero Zupiria, junto a Miguel Gutierrez, con las maquetas de fondo.

27 de diciembre de 2017

-          El Ejecutivo custodiará todo el material en Konsoni Lantegia de Zorrotzaurre, por su gran valor desde el punto de vista del patrimonio industrial.

Petronor y el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco han suscrito un convenio por el que la compañía cede al Ejecutivo las maquetas de la refinería. El Departamento preservará todas las maquetas de esta importante compañía en el edificio de Konsoni Lantegia, ubicado en el barrio Zorrotzaurre de Bilbao, ya que se trata de un material muy valioso desde el punto de vista del patrimonio industrial.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y el director general de Petronor, Miguel Gutiérrez, han firmado el convenio que hace posible esta cesión. “Petronor es una de las empresas más importantes de nuestro país, y el conjunto del material cedido por ella es de un gran valor desde el punto de vista del patrimonio industrial. Todas estas maquetas reflejan un periodo de nuestra historia, y el Gobierno Vasco tiene el deber de preservar este patrimonio”, ha explicado el consejero.

Según ha declarado la compañía, en estas maquetas se pueden observar las fases de construcción de la refinería, en el periodo de 1970 al 2000. Según han indicado desde la compañía, a partir del año 2000 se comenzaron a utilizar maquetas digitales, y las físicas han quedado como “cronistas de la historia de Petronor”.

Además de las maquetas de la refinería, Petronor también ha cedido al Gobierno Vasco varias maquetas de barcos petroleros. En su día, aquellos barcos transportaban el crudo desde sus orígenes hasta la terminal marítima de Zierbena, en el Puerto de Bilbao. De esta manera, se pueden observar en Konsoni Lantegia diversos materiales que dan a conocer la actividad de la compañía gracias a este convenio entre Petronor y el Gobierno Vasco.