Departamento de Seguridad

Fecha de publicación: 04/06/2017

Paralizados los trabajos de rescate del espeleólogo fallecido en Galdames.

Ante la inestabilidad de la cueva y el riesgo que esto puede comportar para los rescatadores.

Los distintos cuerpos de emergencias que participan en el rescate del espeleólogo fallecido en Galdames (Técnicos de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco, especialistas de la Ertzaintza, miembros del Grupo de espeleo socorro vasco e ingenieros de minas de la Brigada de Salvamento Minero del Principado de Asturias) han decidido parar definitivamente los trabajos de rescate tras observar la aparición de nuevas fracturas y desprendimientos en el interior de la cueva.

En opinión de dichos cuerpos de emergencias la cueva no está estable y existe un alto riesgo de colapso y taponamiento que podrían derivar en nuevos derrumbes con el riesgo evidente para los propios rescatadores.

De hecho, esta misma mañana, en torno a las 4:30 horas, se ha producido una parada temporal en las tareas de rescate debido a un problema acaecido en el punto más crítico de la cavidad.

Las mismas fuentes han señalado que el sistema está en movimiento y se desconoce cómo se puede comportar.

La familia del espeleólogo fallecido ha sido informada y a partir de ahora se adoptarán las medidas que se estimen oportunas para que no se produzcan nuevas incidencias.