Osakidetza reanuda el lunes la administración de la vacuna de la tosferina a toda la población infantil vasca y con carácter retroactivo

1 de abril de 2017

A partir del próximo lunes, Osadiketza retomará la vacunación de la tosferina a toda la población infantil de Euskadi, con carácter retroactivo para aquellos niños y niñas que, desde septiembre de 2015 y por problemas de abastecimiento en toda Europa, no recibieron la dosis de recuerdo a los seis años. 

La tosferina no es, en general, una enfermedad  grave; pero donde más riesgo entraña es en los bebés menores de 1 año. Por esa razón, y además de la vacunación de mujeres embarazadas, el Departamento de Salud y Osakidetza hacen especial hincapié en la conveniencia de que los padres y madres realicen esa primera vacunación al cumplirse los dos meses de vida del bebé, porque es importante para garantizar una óptima protección.  

Asimismo, y tal y como anunció recientemente el propio Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón,  un total de 30.000 niños y niñas que en este tiempo no recibieron a los seis años la dosis de recuerdo se pondrán ahora al día en ese refuerzo adicional contemplado a esa edad en el calendario vacunal de Euskadi.  En este caso, se contemplan  tres escenarios: 

Primero, aquellos niños y niñas que no recibieron la dosis de recuerdo desde su suspensión temporal, el 14 de septiembre de 2015, hasta el 31 de diciembre de ese mismo año 2015. Los padres y madres deberán ponerse en contacto con su centro de salud, para que vacunen a sus hijos o hijas. 

Segundo, quienes debían haber recibido la dosis de recuerdo durante el año 2016. En este caso, la vacunación se llevará a cabo en los respectivos centros escolares de los niños y niñas. 

Tercero, aquellos niños y niñas a quienes les corresponde la dosis de recuerdo este año 2017 lo harán de la forma habitual.            

De este modo, Euskadi restablece en su integridad su calendario vacunal, uno de los de mayor y mejor cobertura a nivel estatal y europeo, por encima del 90%, y superior al 96% en las vacunas más importantes. Un calendario ya ampliado en 2015,no solo con la recomendación de la vacuna de la tosferina en mujeres embarazadas, sino introduciendo modificaciones de calado en las pautas, edades y dosis de administración de algunas vacunas infantiles, ya incluidas en el programa, como la del papiloma humano; o incluyendo la vacuna del neumococo, además de incorporar, por primera vez, un calendario vacunal de persona adulta sana y recomendaciones específicas para grupos de riesgo. 

 Y es que la prevención sigue siendo una de las prioridades del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, cuya partida destinada al calendario vacunal se ha visto incrementada también este año, hasta alcanzar los casi 11 millones de euros, para poder hacer frente  al coste de las modificaciones de las pautas de vacunación mencionadas. 

 

Bilbao, 1 de abril de 2017