Osakidetza, la Universidad del País Vasco y BIOEF firman un convenio para la creación del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba

12 de julio de 2017

  • El nuevo instituto constituye un elemento fundamental de la investigación y la innovación de excelencia en Álava y una apuesta de las tres instituciones para consolidar la I+D+i en el territorio alavés
  • Bioaraba aglutina toda la investigación pública realizada en el entorno de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba, en estrecha cooperación con la UPV/EHU, generando asimismo colaboraciones tanto institucionales como con entornos científico-técnicos y empresariales

 

El Consejero de Salud, Jon Darpón, como Presidente del patronato de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias; Nekane Balluerka, Rectora de la UPV/EHU;  y María Jesús Múgica, Directora General de Osakidetza; han firmado hoy en Vitoria-Gasteiz el convenio de creación del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba. En el acto han estado presentes además María Aguirre, Directora de Investigación e Innovación Sanitarias del Departamento de Salud, Jesús Larrañaga, Director-Gerente de la OSI Araba y Joaquín Durán, Coordinador de Bioaraba.

Mediante este convenio el Instituto Bioaraba se crea como un centro de investigación biomédica y en ciencias de la salud, con núcleo físico en la OSI Araba (Hospital Universitario Araba) y conformado por Osakidetza y la UPV/EHU como entidades investigadoras, y la Fundación BIOEF como entidad gestora de I+D+i. Con la firma de este acuerdo se ha creado también esta mañana el Consejo Rector de Bioaraba, máximo órgano de gobierno para apoyar su desarrollo, y que aprueba la estructura y funcionamiento del Instituto.

Bioaraba será así el tercer instituto de Osakidetza después de Biodonostia y Biocruces y consolidará la red de institutos de Investigación Sanitaria en Euskadi. El nuevo instituto va a constituir un elemento fundamental de la investigación y la innovación de excelencia en Álava y una apuesta del Departamento de Salud y Osakidetza para consolidar la I+D+i en el territorio alavés .

Los objetivos del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba serán la investigación biomédica, epidemiológica, de salud pública y en servicios sanitarios, con el propósito detrasladar el conocimiento científico generado con el desarrollo de la investigación a la práctica médica asistencial, para mejorar la salud de la población. Además, Bioaraba facilitará, mediante diferentes acuerdos de colaboración, que el conocimiento científico se transforme en innovación que sea capaz de generar productos de utilidad sanitaria y riqueza para la comunidad.

Asimismo, el Instituto Bioaraba fomentará la asociación con otras entidades de I+D+i, con el fin de promover una investigación multidisciplinar y multi-institucional, de una forma integrada, reuniendo en su seno las capacidades de I+D+i en salud en el territorio histórico de Álava.Hasta su creación formal como Instituto de Investigación Sanitaria en el día de hoy, Bioaraba ha sido la entidad que aglutinaba toda la investigación pública realizada en el entorno de la OSI Araba, en estrecha cooperación con la UPV/EHU, generando asimismo colaboraciones tanto institucionales como con entornos científico-técnicos y empresariales.

Bioaraba ha sido además la encargada de implementar los sucesivos planes estratégicos de investigación definidos por el Hospital Universitario Araba y posteriormente por la OSI Araba, con una organización en áreas estratégicas y plataformas de investigación, basado todo ello en el modelo de Instituto de Investigación Sanitaria.

En el momento actual Bioaraba es referencia internacional en Salud Mental, Trastornos del Sueño y Enfermedades Cardiovasculares y Dieta Mediterránea y presenta otras muchas áreas de investigación emergente. Por otra parte, las investigadoras y los investigadores de Bioaraba participan en el Centro de Investigación Biomédica En Red del Instituto de Salud Carlos III (CIBER) en las áreas de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), Salud Mental (CIBERSAM) y  de Obesidad y Nutrición (CIBEROM). Además, Bioaraba participa en varias RETICS y Plataformas Europeas de Investigación y Proyectos y, desde la investigación, ha generado varias patentes , algunas ya licenciadas y en fase de explotación comercial.

En el año 2016 en Bioaraba existían 162 proyectos de investigación activos liderados por un investigador o una investigadora principal y una media de cinco co-investigadores por proyecto con un presupuesto de casi 4.800.000 euros para los citados proyectos. Así mismo, Bioaraba generó a lo largo de 2016 un total de 202 publicaciones con un factor de impacto acumulado de 702 puntos y un factor de impacto medio de 3,41 puntos.

Por otra parte, más del 60% de las publicaciones se han realizado en las mejores revistas internacionales de cada especialidad. Estos datos, en cuanto a proyectos de investigación y publicaciones, triplican los obtenidos en el año 2010, antes de que Bioaraba diera sus primeros pasos para constituirse en instituto de investigación, lo que evidencia la importancia de los institutos en la consolidación de la investigación e innovación de las organizaciones sanitarias.