Osakidetza diseña un plan de acción para mejorar las listas de espera, que se mantienen entre las más bajas del Estado pese al constante aumento de la demanda asistencial en Euskadi

15 de noviembre de 2017

En comparecencia parlamentaria, el Consejero de Salud ha apostado por conjugar recursos humanos, inversión en tecnología y medidas innovadoras de mejora de la gestión y la eficiencia de los procesos sanitarios, como vía para mejorar las listas de espera y mantener las demoras por debajo de los ratios establecidos

 

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha comparecido hoy junto con la Directora General de Osakidetza, Maria Jesús Mugica y el Director de Asistencia Sanitaria, el Dr. Andoni Arcelay, ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, para dar a conocer las medidas contempladas en el Plan de Acción que su Departamento y Osakidetza han diseñado con el fin de mejorar las listas de espera y los tiempos de acceso a consultas de atención especializada y procedimientos quirúrgicos.

A día de hoy, los tiempos de espera en Osakidetza se mantienen entre los más reducidos de todo el Estado, tanto para Consultas Externas, como para procedimientos quirúrgicos, pese a la dificultad que ello entraña teniendo en cuenta el aumento constante de la demanda asistencial, a causa del cada vez mayor envejecimiento de la población, el aumento de la cronicidad y el incremento del nivel de exigencia de la sociedad vasca.

Así, en los últimos cuatro años, la demora media en la Lista de Espera Quirúrgica se ha logrado mantener en alrededor de los 50 días y en 10 días menos que lo establecido en el Decreto 65/2006 gracias a que la actividad quirúrgicase viene incrementando en torno al 4% cada año.

Unos ratios que, como ha recalcado el propio Consejero Jon Darpón, se dan a conocer públicamente cada seis meses en línea con nuestro compromiso de transparencia en la gestión, y que han de atribuirse a la gran labor de los y las profesionales del Servicio Público Vasco de Salud, y el esfuerzo que el Departamento de Salud y Osakidetza vienen haciendo por dotar al sistema sanitario de las infraestructuras adecuadas y el personal necesario; como demuestra el hecho de que Euskadi lidere, junto a Navarra, la inversión pública en salud per cápita del Estado, con 1.621€ de presupuesto por persona en el ejercicio 2017 y una previsión de 1.673€ por persona para 2018, lo que permite que Euskadi sea la comunidad autónoma del Estado que más se acerca a la media en gasto público en salud de la UE 27.

No obstante, Jon Darpón ha abogado por no caer en la autocomplacencia y es precisamente en ese contexto de afán de mejora continua donde ha situado  el Plan de Acción hoy presentado. Un plan que, partiendo de la base de que las listas de espera deben servir para planificar el trabajo y organizar la actividad sanitaria, y que por tanto no existe la lista de espera 0, tiene como objetivo la planificación y racionalización de la demanda y la gestión efectiva y eficiente de la oferta, de cara a proporcionar una respuesta estable de actividad, con tiempos de espera equilibrados y razonables.

Para  conseguirlo, contempla acciones de mejora a diferentes niveles, tanto en el ámbito de los procesos quirúrgicos, como en el de consultas externas. Por una parte, acciones corporativas a desarrollar de manera centralizada, mediante un trabajo en red y aprovechando la experiencia y mejores prácticas. Y por otra, acciones a desarrollar a nivel de cada OSI, teniendo en cuenta las especificidades de los procesos. Asimismo, prevé recursos extraordinarios para la mejora de las listas de espera.

Según ha subrayado el propio consejero de Salud, “la conjunción de recursos humanos, inversión en tecnología y medidas innovadoras que permitan mejorar la gestión y la eficiencia de los procesos sanitarios, es la vía para conseguir mejorar las listas de espera y mantener las demoras por debajo de los ratios establecidos”.

 

 

ALGUNAS DE LAS MEDIDAS CONTEMPLADAS EN EL PLAN DE ACCIÓN

 En el ámbito de las Listas de espera Quirúrgicas, se prevén las siguientes líneas de actuación:

  • Posibilidad de trabajar en red corporativamente en determinados procesos poco complejos.
  • Centralización de procesos de alta complejidad.  
  • Mejora en la adecuación de la práctica asistencial y clínica, con formulación de recomendaciones explícitas y acciones monitorización y evaluación del impacto de las mismas.
  • Adecuación de la información clínico-asistencial, mediante cuadros de mando adaptados a las necesidades.
  • Análisis de la introducción de nuevos criterios de priorización de Listas de espera quirúrgicas.
  • Reducir la variabilidad en la tasa de prescripción quirúrgica de los procesos.
  • Optimización y adecuación de la programación e incremento de la actividad quirúrgica
  • Acciones sobre la gestión de las Listas de espera quirúrgicas.

En el ámbito de las Consultas Externas, se prevén diversas acciones encaminadas, por un lado, a promover el funcionamiento integrado de los profesionales sanitarios y la reducción de la variabilidad en la indicación; y por otro lado, a mejorar la gestión de las consultas externas.

Además de todas estas medidas, que irán acompañadas de las correspondientes consignaciones presupuestarias ordinarias, se prevé para el próximo ejercicio una dotación extraordinaria de recursos para la mejora de listas de espera. En concreto, 37,9 millones de euros, destinados a realizar mejoras en infraestructuras y tecnología y a contratación de personal para desarrollar la actividad extraordinaria.

 

Vitoria-Gasteiz, 15 de noviembre de 2017