Fecha de publicación: 20/07/2017

Nuevo Informe: Retratos de Juventud 20

Este nuevo informe de la serie 'Retratos de Juventud' recoge la opinión y las actitudes de la juventud sobre un amplio abanico de temas sociales y políticos, comparándola con la de la población de 30 y más años.

El Informe ha sido elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia del Gobierno Vasco para el Observatorio Vasco de la Juventud y los datos presentados provienen de la información recogida en los Sociómetros Vascos realizados por el Gabinete de Prospección Sociológica a lo largo del año 2016.

El documento se estructura en diferentes áreas temáticas:

  •  Valoración de la situación
  •  Gestión e imagen de las instituciones
  •  Actitudes políticas
  •  Valores psicosociales
  •  Actitudes hacia Europa
  •  Euskadi ante el futuro
  •  Familia

De entre los muchos datos recogidos en esta publicación destacamos la valoración que hace la juventud vasca respecto a las oportunidades que tendrán dentro de cinco años las personas jóvenes para encontrar trabajo, elegir profesión o conseguir vivienda.

Y es que en las tres cuestiones encontramos más jóvenes pesimistas que optimistas. Pero lo que resulta más llamativo es que la población de 30 y más años se muestra más pesimista que la juventud respecto a las oportunidades laborales y de emancipación de las personas jóvenes.

 

En cualquier caso, hay que matizar que la juventud se muestra más optimista en relación a estas cuestiones que veinte años antes, esto es, que en 1996.

 Evolución de la valoración de las oportunidades de la juventud para encontrar trabajo, elegir profesión y conseguir vivienda dentro de cinco años. 1996-2016 (%)

 

¡Síguenos en las redes sociales!

Logo de Facebook Logo de Twitter