Departamento de Cultura y Política Lingüística

Musika Bulegoa premia a Ramon Lazkano, Juan Ortiz, Elena Setién, Ruper Ordorika, el espectáculo Zuhainpeko Soinuak, Berri Txarrak y la Asociación Jazzargia

musik.jpg

29 de noviembre de 2017

La Asociación Euskal Herriko Musika Bulegoa (EHMBE), impulsada por el Gobierno Vasco y el Instituto Etxepare junto a otras instituciones, ha celebrado hoy la segunda edición de los premios Musika Bulegoa. En un acto celebrado en Musikene de Donostia-San Sebastián, Ramon Lazkano, Juan Ortiz, Elena Setien, Ruper Ordorika, el espectáculo Zuhainpeko soinuak, Berri Txarrak y la asociación Jazzargia han sido los galardonados. El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, también ha participado en el acto.

Una de las novedades de esta segunda edición de los premios ha sido la inclusión del premio Instituto Vasco Etxepare, un galardón creado con el objetivo de premiar la difusión internacional de la música vasca. La directora de esta institución, Miren Arzalluz, ha sido la encargada de entregar el premio al grupo navarro Berri Txarrak.

Un jurado especializado ha seleccionado las y los ganadores entre más de 70 propuestas realizadas por los socios de Musika Bulegoa. Los trabajos a valorar debían cumplir el requisito de haber sido presentados públicamente durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2016 y el 31 de agosto de 2017. Los galardones cuentan con una dotación económica de 3.000 euros y un premio honorífico realizado por el escultor Fernando Mikelarena.

El jurado ha estado formado por Jon Bagüés, director del Archivo Vasco de la Música; Aintzane Cámara, profesora de música didáctica en UPV; Edurne Ormazabal, directora del área comercial de EITB; Yahvé M. De la Cavada, crítico musical; Ixiar Uria, conocedora de la escena musical vasca; Kristiñe Solano, trikitilari y profesora de música; Suso Saiz, músico y productor y José Miguel López, director del programa Discópolis de Radio 3.