Miren Itziar Agirre Berriotxoa, nueva Viceconsejera de Hacienda del Gobierno Vasco (Consejo de Gobierno 05-09-2017)

fotoconsejo.jpg

5 de septiembre de 2017

  • Sustituye a Juan Miguel Bilbao Garay en el cargo.

El Consejo de Gobierno ha acordado el nombramiento de Miren Itziar Agirre Berriotxoa como nueva Viceconsejera de Hacienda. Presidirá el Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi y asumirá las tareas de coordinación de las competencias y funciones que se derivan del Concierto Económico, Cupo al Estado y Aportaciones de los Territorios Históricos, así como de lo referido a la valoración de las competencias objeto de transferencias de acuerdo al Estatuto de Gernika. 

Hasta el momento Miren Itziar Agirre ha desempeñado el cargo de Directora de Administración Tributaria del Departamento de Hacienda y Economía. Es Licenciada en Derecho en la especialidad jurídico económica por la Universidad de Deusto y MBA en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y Mondragon Unibertsitatea. Cuenta con una dilatada experiencia política y profesional,  ligada al ámbito económico, de más de 16 años tanto en el sector público como en el sector privado. 

Juan Miguel Bilbao deja el cargo tras ser responsable de Finanzas del Gobierno Vasco durante más de 24 años. Ha sido una persona fundamental en las negociaciones de las Leyes del Concierto Económico y Cupo y Aportaciones de las últimas décadas, y en palabras del Consejero de Hacienda y Economía Pedro Azpiazu “una persona clave en el éxito conseguido este año con el Gobierno del Estado, debido a su experiencia, a sus conocimientos y a su postura a la hora de defender los intereses de Euskadi”. 

El Departamento de Hacienda y Economía y el Gobierno Vasco agradecen a Juan Miguel Bilbao la gran labor realizada durante toda su carrera profesional.