La viceconsejera Miren Dobaran visita las colonias de verano "Mingaina dantzan", que servirán para el desarrollo de una investigación sociolingüística

Udalekuak_1.jpg

11 de julio de 2017

La viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, ha visitado hoy el proyecto de udalekus ‘Mingaina dantzan’, en Mundaka. Esta iniciativa reúne a jóvenes de distintos entornos sociolingüísticos y, en el contexto de esta convivencia, desarrolla una investigación sociolingüística. El objetivo de este estudio es analizar la eficacia de las herramientas para la promoción del uso del euskera, y las conclusiones de este análisis servirán para el diseño de futuras estrategias.

Junto con el Gobierno Vasco, EUDEL y UEMA también han colaborado en la organización de este proyecto. Esta iniciativa piloto reúne este año en Mundaka Hostel a 30 jóvenes que tienen diferentes grados de relación con el euskera y proceden de diferentes puntos de la geografía vasca: Vitoria-Gasteiz, Barakaldo, Azpeitia, Oiartzun, Zumaia y Gernika. Los jóvenes llegaron a Mundaka el 3 de julio y permanecerán allí hasta mañana.

La viceconsejera Miren Dobaran ha declarado que se trata de “un proyecto muy atractivo y que será de gran utilidad de cara a diseñar las estrategias de promoción del uso del euskera en el futuro”. “Como en todo los udalekus, el primer objetivo es que las y los jóvenes disfruten. No obstante, estas colonias de verano se distinguen por estar vinculadas a un proyecto sociolingüístico. Hemos reunido expresamente a jóvenes de distintos ámbitos sociolingüísticos en este maravilloso lugar, y en torno a esa convivencia se está desarrollando un estudio sociolingüístico”, ha explicado.

La viceconsejera ha declarado que uno de los objetivos principales del Departamento de Cultura y Política Lingüística es la promoción del uso del euskera: “El euskera ha ganado miles de hablantes durante las últimas décadas, la mayoría jóvenes. Esta lengua ha ganado en masa crítica y se ha rejuvenecido. Paralelamente a este proceso de expansión y rejuvenecimiento, se ha producido un cambio en el perfil de las y los vascohablantes. Muchos de los hablantes viven en entornos sociolingüísticos euskaldunes, pero muchos otros provienen de familias donde no se utiliza esta lengua, y en su entorno se encuentran con posibilidades reducidas para poder utilizarla".

La empresa Ebete es la encargada de desarrollar la investigación sociolingüística, cuyas líneas generales ha explicado Iñaki Eizmendi, su responsable. Según ha detallado, en estas colonias de verano se están utilizando de la forma más lúdica posible herramientas de tres niveles: estrategias básicas, estrategias relacionadas con el concepto de los ‘eusles’, y las relativas a los 12 factores principales que influyen en el uso de la lengua. “Algunos de los recursos se están empleando por primera vez y los resultados son muy positivos. Las conclusiones de la investigación serán muy útiles en el futuro", ha indicado.

La empresa Ttakun Kultur Elkartea se ha encargado de gestionar el programa y el funcionamiento de los udalekus; según han indicado hoy, han buscado desarrollar actividades atractivas para jóvenes de entre 12 y 14 años. Esta semana el programa Goazen! de ETB ha visitado al grupo de jóvenes que participa en el proyecto, que a lo largo de la estancia han tenido la oportunidad de conocer todo el entorno de Urdaibai.