Medio Ambiente y Ecoembes llevan a Zarautz su campaña a pie de calle para acercar la economía circular a la ciudadanía

IMG_1379.jpg

13 de octubre de 2017

  • Con la muestra se pretende informar y concienciar sobre los hábitos diarios que debemos adquirir para reducir, reciclar y reutilizar los residuos

 

La campaña de animación ‘Reciclar es lo nuestro’, que recorre Euskadi durante todo el mes de octubre, llega hoy a Zarautz para explicar a la ciudadanía los beneficios de la economía circular y de la reducción y reciclaje de los residuos. Se trata de una iniciativa llevada a cabo por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve el reciclaje de los envases, en el marco del convenio que mantienen sobre esta materia.

La calle Munoa será escenario durante estos dos días (de 11 a 15 y de 16:30 a 19:30 horas) de actividades interactivas y lúdicas a pie de calle, a través de las que se dan a conocer los objetivos de recuperación de residuos de Euskadi, así como consejos prácticos para realizar un buen reciclaje que les ayudarán también a romper los mitos existentes en esta materia. La campaña está apoyada con publicidad en medios de comunicación del País Vasco dirigida a reforzar la conciencia ciudadana sobre los efectos positivos de la recuperación y reutilización de recursos para el medio ambiente y la economía.

De basura a materia prima

“Queremos mostrar cómo una buena parte de los materiales que hoy estamos tirando a la basura son perfectamente reintegrables en el proceso productivo como materia prima. Con su recuperación y reaprovechamiento no sólo evitamos que esos residuos contaminen nuestro medio ambiente, en ocasiones durante siglos, sino que reducimos también la extracción de recursos para fabricarlos”, ha resaltado Elena Moreno, Viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. 

La viceconsejera de Medio Ambiente ha explicado, además, la apuesta del departamento de Medio Ambiente por dejar atrás una economía lineal e insostenible para dar paso a una economía circular. Moreno ha destacado que el reciclaje de envases ligeros en Gipuzkoa es del 34,5%, situándose por encima de la media de Euskadi que es el 32%.  El objetivo es que para el año 2020 Euskadi recicle el 55% de los residuos plásticos de envases y embalajes. Además ha indicado que se destinan al compostaje el 31,8% de los bioresiduos.

Zarautz cuenta con contenedores amarillos para latas, briks y envases de plástico; azules para envases de cartón y papel y verdes para vidrio. Además tiene contenedores blancos para residuos que se reutilizan, a través de un convenio entre el Ayuntamiento y Koopera que, con un fin social, permite que ropa y otros objetos puedan tener una segunda vida.

El municipio tiene, además, contenedores marrones de orgánica, en los que se recogen residuos biodegradables y restos como papeles y cartón manchados de grasa o aceite, pequeños restos vegetales de flores y hojas, tapones de corcho y serrín con los que se hace compost. El mercado de verduras cuenta con un servicio específico de recogida. La gestión de residuos se lleva desde la Mancomunidad de Urola-Kosta. 

Sobre Ecoembes

 

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2016, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en el conjunto de España. Gracias a ello se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 7 millones de MWh, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares. Asimismo se ahorraron 20,1 millones de metros cúbicos de agua.