Medio Ambiente recoge en seis vídeos la riqueza y variedad de los 55 espacios naturales de Euskadi integrados en la Red Natura 2000

ría_de_mundaka.jpg

16 de octubre de 2017

  • Los tres primeros concluidos, dedicados a los bosques, estuarios y montañas, se encuentran ya a disposición del público.

 El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda ha comenzado a recoger en seis vídeos la variedad y riqueza ecológica y paisajística de los 55 espacios naturales de la Comunidad Autónoma que están integrados en la Red Natura 2000 europea. Los tres primeros vídeos, dedicados a los bosques, estuarios y montañas, están ya finalizados y son de libre acceso. En estos momentos, la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático del departamento ha comenzado la filmación de los otros tres vídeos, que recogerán imágenes de los espacios litorales, humedales interiores y ríos de Euskadi.

Los 55 espacios integrados en la Red Natura 2000 en Euskadi se extienden por una superficie aproximada de 1.500 kilómetros cuadrados, lo que supone en torno al 20,5% del territorio. En estos espacios podemos encontrar mar, bosques, marismas, zonas húmedas, prados de siega, pastos de montaña, brezales y otros matorrales, ríos, turberas o acantilados.

La Red Natura 2000, por su partees una red de espacios naturales de alto valor ecológico que recorre Europa con un objetivo común: garantizar la protección, en un estado favorable, de determinados tipos de hábitats y especies en sus áreas de distribución natural por medio de zonas especiales para su protección y conservación.

La colección de vídeos Natura 2000-Espacios naturales de Euskadi tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio natural de Euskadi y la importancia de dedicar esfuerzos importantes a su conservación y a la mejora de su funcionamiento, ya que supone trabajar para asegurar nuestro bienestar y para mejorar nuestra calidad de vida. Su objetivo es disponer de un recurso audiovisual de alta calidad para la divulgación de nuestra riqueza ecológica y para su utilización tanto en los programas de educación y sensibilización ambiental que se realizan en los centros escolares, como en la programación de los centros de interpretación (Ekoexeak y Parketxeak) de la naturaleza.

Riqueza natural

Los primeros 3 vídeos están dedicados a los Bosques, Estuarios y Montañas.

Los bosques nos aportan incontables servicios: madera para obtener energía y calor, material de construcción para viviendas y muebles, alimentos como frutos, setas y caza. Ofrecen paisajes atractivos e incorporan importantes valores culturales y recreativos. También contribuyen a la fertilidad de los suelos, evitan la erosión y regulan el ciclo del agua en la naturaleza, protegiéndonos de riadas y otros desastres naturales.

Los estuarios acogen gran diversidad de organismos, muchos de ellos muy singulares. Destaca especialmente la gran variedad de invertebrados que viven en el sedimento y la diversidad de aves que encuentran allí alimento y cobijo. Aunque unas pocas de estas especies de aves se reproducen en los estuarios cantábricos, la gran mayoría visitan estos espacios buscando refugio y alimento en sus migraciones e invernada.

Las montañas constituyen ambientes de especial interés tanto para la conservación del medio natural, como por los bienes y servicios que nos prestan a la sociedad. En estos espacios conviven bosques autóctonos naturales o seminaturales con diferentes tipos de pastos y brezales-matorrales y con grandes roquedos y sus cuevas asociadas. Casi todos ellos albergan cabeceras de ríos y arroyos y medianas y pequeñas zonas húmedas.

Los vídeos se encuentran disponibles en el canal IngurumenaEJGV de YouTube (https://www.youtube.com/user/IngurumenaEJGV)  para verlos y, sobre todo, para utilizarlos como recurso educativo y de sensibilización ambiental. También se puede acceder a cada uno de ellos, en sus versiones en euskera y castellano, en los siguientes enlaces.

YouTube:

BOSQUES: https://youtu.be/ovMbYhHUr4U

BASOAK: https://youtu.be/uBh7_U1OapA

ESTUARIOS: https://youtu.be/gPGsy3wJqqk

ESTUARIOAK: https://youtu.be/pr2h2gxUeZE

MONTAÑAS: https://youtu.be/kl7Ot_21N_s

MENDIAK: https://youtu.be/6ABkO8WtYUc