Marcos Muro: "La cohesión y la justicia social son componentes irrenunciables para el futuro de Euskadi como país competitivo y pujante en Europa"

15_11_17_Lanbide_CLM_EUS_(160).JPG

17 de noviembre de 2017

  • El viceconsejero de Empleo y Juventud participa en la Jornada ‘Empleabilidad y cohesión social del Territorio en el horizonte 2020’ organizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa
  • “El 53% de las personas que participan en una acción de formación impulsada por Lanbide consigue su inserción laboral”

Hernani, 17/11/2017

Marcos Muro, Viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, ha explicado esta mañana que su departamento está elaborando el “IV Plan Vasco de Inclusión Activa 2017-2021”, que será presentado próximamente. Según Muro, se trata del “principal instrumento de planificación que establece los retos y las prioridades para el tratamiento de la exclusión social y que aborda las actuaciones que deberán acometerse para favorecer los procesos de Inclusión”.

 Durante la jornada ‘Empleabilidad y cohesión social del Territorio en el horizonte 2020’ organizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa en el Auditorio Orona Fundazioa de Hernani, el Viceconsejero ha destacado que “la sensibilidad y el compromiso con las necesidades básicas de las personas constituyen un principio esencial, siendo la cohesión y la justicia social componentes irrenunciables para el futuro de Euskadi como País competitivo y pujante en Europa que hoy precisamente sienta en Götteborg las bases de su Pilar Social”.

“Somos conscientes de que una sociedad es realmente próspera cuando toda su ciudadanía tiene acceso y disfruta de los valores básicos”, ha insistido Muro, quien ha destacado que “Euskadi es un país plenamente comprometido con la inclusión laboral y con el apoyo a los colectivos sociales más desfavorecidos. Por ese motivo, el Gobierno Vasco incide en la cohesión e inclusión social, desarrollando el Plan de Inclusión y articulando un Sistema de Garantía de Ingresos y para la inclusión social que hace frente a las situaciones de pobreza”.

 “Estamos trabajando de lleno en la reforma y actualización de Lanbide, que se está convirtiendo en una competente herramienta para el impulso del empleo y la gestión de la inclusión social. Les daré un dato: el 53% de las personas que participan en una acción de formación impulsada por Lanbide consigue su inserción laboral”, ha añadido al tiempo el Viceconsejero Marcos Muro. “2018 va a ser un año referencial en la nueva gestión del servicio vasco de empleo”.

 El acto ha contado con la presencia de Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa, Maite Peña, Diputada foral de Políticas Sociales, Ainhoa Aizpuru, Diputada Promoción Económica y Xabier Larrañaga, Diputado foral de Hacienda.