"Mantener la autenticidad y la innovación es necesario para estimular el turismo gastronómico" ha afirmado el consejero Retortillo

FullSizeRender.jpg

24 de noviembre de 2017

  • Hoy finaliza el IV Congreso de Calidad Turística que se celebra en Santiago de Cali, organizado por el Instituto de Calidad Turística Español, ICTE.
  • En torno a 500 congresistas y más de 30 ponentes se han dado cita en Colombia

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha presentado la situación del turismo gastronómico en Euskadi en el IV Congreso Internacional de Calidad Turística. La evolución de la gastronomía vasca y el papel de las instituciones en su impulso han centrado su intervención, en el marco del panel dedicado a la gastronomía como marca de país.

El Consejero ha explicado que la situación del éxito y reconocimiento mundial de la gastronomía vasca se debe a varias razones. Primero, a la visión de unos cocineros y críticos pioneros que “coincidieron en algo que fue el detonante de la revolución culinaria: la voluntad de combinar cocina y cultura”.

Segundo, en dos aspectos: la tradición gastronómica vasca de variado recetario y el contexto social y cultural del comer en Euskadi. Es en ese contexto donde llega “el impulso de las instituciones, primero en la promoción del producto y después del turismo gastronómico, cuando la gastronomía pasó de actividad de servicio a motor económico”.

“Destacar en un mundo globalizado exige de una apuesta por la diversificación y la diferenciación. Los turistas buscan una experiencia auténtica y diferente. Debemos tenerlo siempre presente al pensar en la gastronomía como marca de país y eje de atracción turística”.

En este sentido, el consejero Retortillo ha apuntado 2 cuestiones que no deben perderse de vista para seguir manteniendo una posición destacada en el sector del turismo gastronómico: mantener la autenticidad, sin caer en la estandarización y seguir con la innovación continua. “Contamos con una nueva generación de cocineros que apuesta por la innovación, pero manteniendo la mirada en la tradición y volviendo sobre ella” ha concluido.