Fecha de publicación: 05/05/2017

Línea de financiación a los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (Centros Tecnológicos y Centros de Investigación cooperativa)

Instituto Vasco de Finanzas

Apreciando la vigencia de las necesidades de los Centros Tecnológicos (CT) y Centros de Investigación Cooperativa (CIC) detectadas en previos ejercicios, el Instituto Vasco de Finanzas considera necesario consolidar el mecanismo de financiación abierto en 2014 y poner a disposición de los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Inversión (RVCTI), claves en la actividad y el desarrollo económico y tecnológico del País Vasco, recursos que permitan colaborar en su sostenimiento y atender las necesidades financieras derivadas de su actividad.

  

DIRIGIDO A:

1.Podrán acceder a la línea de financiación aquí definida los CT y los CIC acreditados, conforme a lo establecido en el Decreto 109/2015 de 23 de junio, siempre que cumplan los siguientes requisitos::

  • Que se hallen acreditados como agentes integrantes de la RVCTI conforme a la normativa vigente con anterioridad a la aprobación de la presente línea financiera.
  • Que se hallen al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • Que no se encuentren sancionadas penal o administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas o se halle incursa en alguna prohibición legal que la inhabilite para ello.
  • Que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 39, en sus párrafos 2 y 4, de la Ley 8/1996, de 8 de noviembre, de Finanzas de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

2.- Serán requisitos para acogerse que la empresa no esté en situación de crisis, según lo establecido en la Comunicación de la Comisión 2014/C 249/01 (D.O.C.E. de 31 de julio de 2014).

 

OPERACIONES FINANCIABLES:

Serán objeto de la presente línea aquellas operaciones de financiación cuya finalidad sea la cobertura de necesidades de liquidez y financiación de capital circulante derivada de la actividad ordinaria de la entidad solicitante.

 

Las operaciones de financiación tendrán las siguientes características:

 

1. Instrumento: Póliza de Préstamo Amortizable aprobada por el Instituto Vasco de Finanzas a favor del Centro Tecnológico o Centro de Investigación Cooperativa solicitante.

2. Importe: La cuantía del préstamo aprobado será determinada por el Instituto Vasco de Finanzas atendiendo a la demanda, a la evaluación individual de los solicitantes y el límite de la línea.

3. Plazo: la vigencia de la Póliza de Préstamo suscrita con el Instituto Vasco de Finanzas será de un máximo de dos años.

4. Tipo de interés: Euribor a doce meses más un margen del 1,50%. En todo caso, el tipo mínimo a aplicar será del 1,50%.

5. Comisiones: No se exigirán de apertura, cancelación o de algún otro tipo.

6. Garantías: El IVF podrá solicitar garantías, más allá de las personales y del proyecto, a los beneficiarios de la financiación.


 

 

DOCUMENTACIÓN

Los Centros Tecnológicos o Centros de Investigación Cooperativa solicitantes deberán cumplimentar la siguiente documentación:

a) Solicitud, según modelo incluido en el Formulario F1 del Anexo.

b) Fotocopia de la escritura de constitución de la empresa y sus modificaciones.

c) Fotocopia de la Tarjeta de Identificación Fiscal.

d) Estatutos del beneficiario.

e) Composición actual de los órganos de gobierno y representación de cada miembro.

f) Fotocopia del poder de representación de la persona solicitante.

g) DNI del apoderado.

h) Certificación de estar al corriente de las obligaciones tributarias ante la Hacienda Foral y la Seguridad Social.

i) Memoria descriptiva de las necesidades de financiación de la empresa.

j) Auditoría de los dos últimos ejercicios.

k) Cuenta de pérdidas y ganancias previsional.

l) Endeudamiento financiero.

m) Declaración responsable (Formulario F2 del Anexo) respecto a la veracidad de los aspectos que aparecen recogidos en dicha solicitud, que, en su caso, se comprobarán en visita de inspección y que son los siguientes:

  • El número de trabajadores en plantilla existente a 31 de diciembre del ejercicio anterior al de la solicitud, según TC1 de ese mes.
  • La cifra de facturación a 31 de diciembre del ejercicio anterior al de la solicitud.
  • La cifra de su balance general anual a 31 de diciembre del ejercicio anterior al de la solicitud.

n) En el caso de que así fuera, declaración firmada de que los miembros de carácter público del órgano rector de la institución solicitante (socios o patronos) no tienen más de 25% de participación.

 

LUGARES DE PRESENTACIÓN:

INSTITUTO VASCO DE FINANZAS
c/ Donostia-San Sebastián, 1
01010Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 019 104
E-mail: a-beistegui@ivf-fei.eus; i-goicoecheabilbao@ivf-fei.eus

DOTACIÓN ECONÓMICA:

Las operaciones de financiación cesarán en el momento que el conjunto de las Pólizas de Préstamo concedidas por el Instituto Vasco de Finanzas alcancen veinte millones de euros (20.000.000 €).

 

FORMULARIOS:

Solicitud (PDF, 50 KB)

Declaración Responsable (PDF, 45 KB)