Lide Amilibia: "Tenemos claro que los populismos son los grandes enemigos de las políticas de igualdad y de su reverso complementario, las políticas de gestión de la Diversidad"

IMG_1621.JPG

16 de noviembre de 2017

  • “Si asumimos esta amenaza como tal, debemos trabajar para combatir y ponerlos en evidencia y desactivar sus efectos deslegitimadores”
  • Inauguración de las VII. Jornadas sobre Inmigración e Integración en el País Vasco que se celebran entre hoy y mañana en Bilbao

Bilbao, 16/11/2017

Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha señalado esta mañana que “tenemos claro que los populismos son los grandes enemigos de las políticas de igualdad y de su reverso complementario, las políticas de gestión de la Diversidad”. “Sabemos que la intolerancia es contagiosa: cuando se abre la veda para negar la igualdad y los derechos a unas personas se está ,de facto, legitimando la posibilidad de segregar, discriminar, estigmatizar, y ello alcanza a otras categorías: etnia, raza, identidad  y orientación sexual”, ha insistido.

La Viceconsejera Amilibia ha inaugurado esta mañana las VII. Jornadas sobre Inmigración e Integración en el País Vasco, bajo el título ‘Populismos y Actitudes hacia la Inmigración’, organizadas por la Dirección de Política Familiar y Diversidad del Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea y que se celebran entre hoy y mañana en Bizkaia Aretoa, Bilbao. Estas jornadas cuentan con la dirección técnica de Ikuspegi – Observatorio Vasco de Inmigración y Biltzen, el Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural.

Según ha explicado Lide Amilibia, los populismos tienen “varios efectos perniciosos”, como “la estigmatización de los colectivos sobre los que ponen el foco, y el efecto reacción” que pueden tener en ellos desde el punto de vista de su integración; “el debilitamiento del capital social en cuanto a la capacidad de una sociedad para gestionar su propia diversidad”; o que se ponga “en cuestión” la legitimidad social de las propias políticas específicas, de inmigración en este caso, “que se resienten en entornos en los que la igualdad pierde fuerza como valor social”. En definitiva, los populismos pueden acarrear “que cuestionen las políticas generales y las estrategias de las que nos hemos ido dotando para construir una sociedad cada vez más justa y solidaria”.

“Si asumimos esta amenaza como tal, debemos asumir, también, como País y como Gobierno, el reto de trabajar para combatir y poner en evidencia los populismos y desactivar sus efectos deslegitimadores de la gestión pública y debilitadores de la convivencia social” ha añadido la Viceconsejera.

Jornada

Además de Lide Amilibia, hoy participan en las jornadas Gorka Moreno, Director de Ikuspegi, Miguel Ángel Muñoz, Director de Biltzen, Patxi Juaristi, Vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, Santiago Alba, escritor y ensayista, Xavier Casals, profesor de la Universitat Ramon Llull, María José Magaldi, magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona, Ricardo Gutiérrez, miembro de la Federación Europea de Periodistas y Josep Casadevall, abogado y exjuez del Tribunal Europe de Derechos Humanos.

Mañana, la jornada arrancará con la presencia de Mª Ángeles Cea D’Ancona de la Universidad Complutense de Madrid y José Antonio Oleaga, de la UPV/EHU. Después intervendrán Ane Lezama de Amekadi, Mikel Mazkiaran de SOS Racismo Gipuzkoa y Aitor Larrea, jefe de sección de Derechos de la Ciudadaníay Seguridad Pública de la Ertzaintza. Por último Ernesto Sainz, Director de Política Familiar y Diversidad del Gobierno Vasco será el encargado de cerrar las jornadas.