Lide Amilibia: "nuestras iniciativas para promover un envejecimiento activo sostenible incluidas en `Euskadi Lagunkoia`, serán expuestas hoy en Lisboa"

Lisbon / Unece/ President/ 2017 09 21

21 de septiembre de 2017

  • “Una sociedad sostenible para todas las edades-UNECE Ministerial Conference on Ageing” se desarrolla en la capital portuguesa
  • Representantes de más de 50 países se reúnen en Lisboa desde hoy para debatir sobre envejecimiento en una conferencia internacional de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE).
  • Gobiernos de 36 países, representantes de la Comisión Europea, Organización Internacional del Trabajo, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Países y Regiones de la Unión
  • Participación, mañana viernes, de la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen
  • Al final del encuentro, ministros y representantes de los países de la UNECE firmarán la Declaración de Lisboa, con orientaciones de los próximos cinco años en materia de envejecimiento.

 

VG 21 09 17

La iniciativa Euskadi Lagunkoia, promovida por Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco para mejorar el bienestar de las personas mayores en base a experiencias y ejemplos positivos, es expuesta desde hoy como modelo de acción en la conferencia internacional que se desarrolla en Lisboa sobre Envejecimiento “Una Sociedad sostenible para todas las edades” de UNECE (Ministerial Conference on Ageing).

 

Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, destaca que  “UNECE haya seleccionado para su exposición de modelos los carteles, impresos y pantalla digital que ofrecerán detalles de las iniciativas vascas en el campo de la atención a las personas mayores como parte fundamental de la nueva sociedad de las personas y del pilar social europeo que desarrolla la Unión Europea”.

 

El modelo seguido por el Gobierno Vasco reconociendo el testimonio y trabajo de las personas mayores y que destacao la necesidad del envejecimiento activo y promueve las actuaciones en 50 municipios para mejorar espacios urbanos y adaptarlos a una mayor presencia y protagonismo de las personas mayores, será expuesto en la Conferencia de Lisboa dentro de la Conferencia Ministerial sobre el Envejecimiento en la que participan diversas delegaciones de distintos países y de los Foros de ONG y de Investigación.

 

Euskadi Lagunkoia se basa en la iniciativa Age-friendly Environments Programme promovida por la Organización Mundial de la Salud, y es un instrumento que ayuda a las personas mayores y a comunidades a desarrollar todo su potencial y a participar en la sociedad para construir su entorno, municipios, pueblos y ciudades, de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras que les proporciona apoyos, protección, seguridad y se convierten en líderes del desarrollo del proyecto.

 

“En el programa de amigabilidad, son las personas mayores las protagonistas de un proceso de generación de bienestar que va a revertir en nuestra vida cotidiana, que reclamar una recuperación más racional de los espacios públicos, de las relaciones entre los ciudadanos, de las transferencias de cuidados y, en definitiva, de todas esas pequeñas cosas que hacen que la vida cotidiana en el municipio sea un poco más humana y más satisfactoria para todos y todas” indica Lide Amilibia.

 

Red

En la actualidad la Red Euskadi Lagunkoia la componen 50 municipios de los tres territorios. Dentro de unos días se sumará el alavés de Arraia-Maeztu. Pueblos y ciudades de diferentes tamaños y con diferentes realidades que apuestan por generar procesos de participación comunitaria; por facilitar la introducción de cambios en las diferentes áreas competenciales del municipio a fin de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas; por aprovechar el potencial que representan las personas mayores en la vida ciudadana como generadoras de bienestar; y, por generar una red de iniciativas de amigabilidad en Euskadi.

 

El envejecimiento activo y el relevo generacional constituyen unos de los principales objetivos de las políticas sociales europeas. El pasado día 6 se desarrolló en Berlín una Conferencia sobre Relevo Generacional en la que se trataron temas como los factores determinantes de la fertilidad, elementos y criterios para la constitución de las familias, cambios intergeneracionales.

 

La ciudad holandesa de La Haya también será escenario de otra conferencia sobre Ciudades y Regiones amigables con las personas mayores (WHO Global Network of Age-friendly Cities and Communities), el próximo 2 de octubre.

 

El año pasado la Organización Mundial de la Salud reconoció el programa Legado de Euskadi Lagunkoia como una de las 9 mejores buenas prácticas contra el edadismo o discriminación por motivos de edad (‘ageism’ en inglés).

 

En junio ha sido la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología la que ha reconocido este programa al clasificarla como finalista al premio ‘Imagen del Envejevimiento SEGG 2017’ por promover una imagen real, y no estereotipada, de las personas mayores. Esta iniciativa impulsada por Euskadi Lagunkoia consiste en un proyecto documental en el que se recogen, en formato vídeo, las experiencias de personas mayores con el objetivo de transmitir el patrimonio inmaterial y cultural del País Vasco.

 

La Comisaria europea Mariane Thyssen participará mañana en en encuentro  ciudadano en Lisboa y ofrecerá una conferencia. Representantes de más de 50 países se reúnen en Lisboa desde hoy para debatir sobre envejecimiento en una conferencia internacional de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE) con presencia de Gobiernos de 36 países, representantes de la Comisión Europea, Organización Internacional del Trabajo, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Países y Regiones de la Unión.

 

Los ministros José António Vieira da Silva y Adalberto Campos, inaugurarán la conferencia junto a la secretaria ejecutiva de UNECE, Olga Algayerova. El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, intervendrá hoy jueves. Entre los ponentes figuran  el director regional para Europa y Asia Central de la OIT, Heinz Koller; el director de Empleo y Asuntos Sociales de la OCDE, Stefano Scarpetta; el ministro de Estado para la Salud Mental y la Tercera Edad de Irlanda, Jim Daly, y la titular de Sanidad de Moldavia, Stela Grigora.

 

El secretario general de la ONU, António Guterres, trasladará un mensaje en vídeo durante la conferencia y, al final del encuentro, ministros y representantes de los países de la UNECE firmarán la Declaración de Lisboa, con orientaciones de los próximos cinco años en materia de envejecimiento. La conferencia sobre envejecimiento de la UNECE se celebra cada cinco años. Las conclusiones serán abordadas en la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas en Nueva York en febrero de 2018.