Lide Amilibia: "nuestra política dirigida a las personas mayores supone su participación en el proceso articulando espacios y recorrido"

IMG_1087.JPG

10 de julio de 2017

  • La Viceconsejera ha expuesto la iniciativa Gobernantza+65 incluida en la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020
  • “Queremos un modelo de gobernanza donde las personas mayores se sitúen en igualdad y tratadas en igualdad de derechos y obligaciones”
  • Curso de Verano de la UPV/EHU: ‘El movimiento social para el aprendizaje y la transformación social en equidad en la CAPV’

 

Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha señalado que “construimos un modelo de gobernanza donde las personas mayores se sitúen en relación de igualdad con el resto de la ciudadanía ya que no reclaman más respeto sino ser tratadas en igualdad de derechos y obligaciones”. A su juicio, esta reflexión requiere “un cambio en la cultura de las instituciones”, conscientes del valor que aporta el compromiso, los modos de relación horizontal y el reconocimiento de la complementariedad. “Cada vez que diseñemos una política dirigida a las personas mayores, las personas mayores tienen que participar en todo el proceso y para ello es necesario articular espacios y recorrido”.

Dentro del Curso de Verano ‘El movimiento social para el aprendizaje y la transformación social en equidad en la CAPV’ promovido por Helduak Adi y la Universidad Pública Vasca / Euskal Herriko Unibertsitatea, con la colaboración del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, la Viceconsejera de Políticas Sociales ha ofrecido una conferencia titulada‘ Estrategias de Política Social en torno al envejecimiento de la población de la CAV, en el marco del modelo de Gobernanza’ para cerrar la primera jornada del curso, que se prolongará hasta el miércoles. Amilibia ha declarado que la Red Euskadi Lagunkoia Sustraietatik “puede ser una vía muy adecuada para canalizar la participación de las personas mayores”.

La Viceconsejera ha expuesto los objetivos de la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020, que afronta la denominada revolución de la longevidad, convertida ya en un paradigma internacional. Lide Amilibia ha explicado que esta revolución “supone vivir más años en mejores condiciones” y que “tenemos que apostar por ello”. Y lo ha hecho reivindicando que “envejecer no es sinónimo de decadencia. Nuestras personas mayores viven con mayor calidad de vida y su labor para nuestra sociedad es indispensable”.

El primero de los tres bloques de esa Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020 aborda la adaptación de la sociedad al envejecimiento a través de un nuevo modelo de gobernanza (las otros dos áreas son la anticipación y prevención para envejecer mejor, y la amigabilidad y participación en la construcción de una sociedad del bienestar).  

“Necesitamos desarrollar políticas que promuevan un cambio integral en el que el grupo de población que envejece ocupe el lugar que le corresponde, no solo por su potencia numérica sino por el papel que está desempeñando ya en la construcción de una sociedad vasca moderna, desarrollada, que genera riqueza desde el envejecimiento y sedimenta valores imprescindibles”, ha esgrimido Amilibia.

Gobernantza +65

La Viceconsejera ha presentado en el marco de esta jornada la iniciativa Gobernantza +65, que se enmarca en la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020. Gobernantza +65 tiene como objetivo reflexionar sobre el modelo de gobernanza actual. Tal y como ha explicado la Viceconsejera Amilibia, “se trata de buscar nuevas formas de incorporar la visión y experiencia de las personas mayores en la toma de decisiones políticas y sociales que les afectan, es decir, un nuevo modelo de gobernanza que considere a las personas mayores no solo como ‘objeto" de atención, gestión y planificación política y social, sino como ‘sujeto’ de pleno derecho en la toma de decisiones”.